La Guardia Civil ha desarticulado una banda local de traficantes de droga que operaba en el concejo de Aller. En total, la operación se ha saldado con cinco detenidos, uno de ellos menor de edad. La investigación arrancó en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller, en Moreda, a raíz de que el profesorado del centro sorprendiera a un alumno de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una pequeña cantidad de marihuana. Tras varias semanas de pesquisas, con agentes de paisanos vigilando el instituto, la Guardia Civil pudo identificar y detener a los suministradores, que ya han sido puestos a disposición judicial.

Los detenidos están acusados de ser autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). La operación se enmarcó dentro del plan director llevado a cabo por la Guardia Civil en los centros escolares para la prevención del consumo de estupefacientes, acoso escolar y delitos telemáticos. En este caso concreto, la compañía de Mieres y el puesto de Moreda actuaron en estrecha colaboración con el profesorado del IES Valle de Aller. La actuación arrancó el pasado mes de abril al detectar el profesorado que en el interior del centro escolar se podría estar vendiendo y consumiendo sustancias estupefacientes. "Fue la propia jefa de estudios quien se percató de que un alumno de primero tenía una pequeña bolsa con droga", explicó ayer la directora del centro, Margarita Gandullo.

En el transcurso de las investigaciones, según informó ayer la Guardia Civil, se pudo comprobar que el menor detenido, alumno del mismo centro, era el encargado de proporcionar la droga a sus compañeros, todos ellos también menores de edad, realizando estas ventas dentro del recinto del propio instituto, "lo que provocó una gran alarma social y preocupación entre el profesorado y las asociaciones de padres y madres de alumnos". La operación policial fue supervisada por la Fiscalía de Menores, quien se hizo cargo del caso. Continuando con las investigaciones, se pudo comprobar que cuatro personas, todas ellas mayores de edad y naturales de Aller, eran los encargados de suministrar el hachís y la marihuana al menor, por lo que la Guardia Civil procedió a su detención, incautándoles una pequeña cantidad de hachís. Seguidamente fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Pola de Lena. La Guardia Civil considera desarticulado el punto de venta de drogas dentro del centro educativo, "dificultando así que menores de entre 13 y 16 años se inicien en el consumo de estupefacientes". La dirección del centro quiso ayer mandar una mensaje de tranquilidad a los padres de alumnos: "Los mecanismos de detección y prevención han funcionado perfectamente y estamos ante un hecho aislado", apuntó Margarita Gandullo.

El centro únicamente tiene constancia de que un alumno adquiriese droga a través de la red organizada que ha sido desarticulada por la Guardia Civil: "Se trata de una alumno de 13 años que actuó inocentemente, sin saber muy bien lo que hacía y que no ha sufrido ningún tipo de perjuicio escolar, siendo la familia informada desde el primer momento de todo lo sucedido", explicó ayer la directora. "Todo se ha llevado con la máxima discreción y garantizado los derechos del menor", añadió. La dirección del IES Valle de Aller subraya que el centro "se ha visto salpicado por un problema ajeno al instituto y que debe ser entendido como un suceso aislado, aunque seguiremos vigilantes para atajar cualquier otro caso".