La Semana Cultural Joaquín Rodríguez Muñiz, organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín, llega este año a su novena edición. El Salón de Actos del Centro Cultural de Moreda acogió su presentación que corrió a cargo de la presidenta de Humanitarios, Esperanza del Fueyo, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Aller, Francisco Velasco, y el responsable del área de Cultura, Rómulo G. Canella. La semana se abrió con la charla-coloquio titulada "100 años de historia del Sanatorio Adaro", a cargo de Gabriel Menéndez Zorita, gerente del centro, que dio un repaso a su historia desde el nacimiento de la idea de crear un hospital hasta los momentos actuales. La charla se enmarcaba dentro de la programación del Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"El Sanatorio Adaro se inauguró en 1914 gracias al buen hacer del presidente de Duro Felguera, Luis Adaro, pero ya en 1887 aparecen las primeras noticias de un concejal del ayuntamiento de Langreo, de un grupo político desconocido, llamado Juan P. Palacios, que presentó un escrito a sus compañeros de la corporación donde explicaba lo bien que le vendría al concejo un hospital de este tipo o parecido", relató el doctor.

La idea fue avanzando y paralizándose hasta que con Duro Felguera se creó una comisión que incluía al ayuntamiento y que propició la fundación del centro hospitalario. "No sería en todo caso hasta 1930, año en el que se creó la Mancomunidad de Empresas Mineras, cuando entraron a formar parte la mayor parte de las empresas mineras y metalúrgicas del Caudal y del Nalón", dijo, para agregar que "por mediación de Antonio Lucio Villegas, presidente de Duro Felguera entonces, se bautizó el hospital con el nombre del fundador"

Según indicó Menéndez Zorita, "en aquel entonces se llegaron a las doscientas camas de capacidad, ampliándose los servicios". "Se atendían accidentes de todo tipo y muy graves, sólo superados en gravedad por las patologías que ocasionaban las guerras", añadió.

El ponente también reconoció que "no se entendería el renombre del Sanatorio Adaro sin el doctor Vicente Vallina, traumatólogo y director durante muchos años. Fue un médico que se formó durante la guerra, hijo de mineros... Se preocupó de ampliar sus conocimientos en Inglaterra y Alemania, dos países muy avanzados en traumatismos por haber estado inmersos en la contienda mundial. Vicente Vallina era un referente de traumatología a nivel nacional e internacional. Venían a formarse de países sudamericanos como Méjico o Colombia. En el Sanatorio Adaro había especialistas de todo tipo que tenían que atender patologías muy duras", dijo Gabriel Menéndez Zorita.

Por último, el responsable del centro también explicó la cartera de servicios y actividades que se realizan actualmente en el Sanatorio Adaro: geriatría, unidad de convalecencia, cuidados paliativos, reconocimientos médicos, radiología, piscina terapéutica...