La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lidera un frente en Aller para evitar una Alcaldía socialista

Los populares convocan una reunión el lunes con el resto de grupos para impedir el gobierno de David Moreno

Juan Antonio del Peño. GEIJO

El PP de Aller tiene claro que el cambio que necesita el municipio es dejar fuera de la Alcaldía al actual regidor en funciones, el socialista David Moreno. No a cualquier precio, puesto que tras reflexionar profundamente, no ofrecerán la Alcaldía a otros grupos, pero tratarán de buscar un amplio consenso entre toda la oposición para echar al PSOE del gobierno. La fecha clave será el próximo lunes, cuando los populares han organizado una reunión con los responsables de los otros cuatro grupos que han logrado representación para tratar de desbancar a Moreno del sillón presidencial del Ayuntamiento.

Según ha podido saber este diario, los populares tienen las cosas meridianamente claras. A su juicio, la ciudadanía allerana estimó con sus votos que quiere un cambio en el rumbo político del concejo, y eso es precisamente, como segunda fuerza política, lo que desde el PP quieren abanderar. Para gobernar necesitarían inexorablemente el apoyo de IU, que tiene tres concejales, y sin los que jamás podría llegar a la mayoría absoluta en la investidura. También necesitará que o bien Foro, o bien AIPA -los críticos del PSOE- y Xente por Ayer, le dieran sus votos en esa sesión plenaria del 13 de junio para determinar el Alcalde.

El portavoz del PP local, Juan Antonio del Peño, rehusó ayer hacer declaraciones sobre las conversaciones que mantendrá los próximos días y se limitó a decir que se pronunciarán después de haber hablado con el resto de formaciones. En todo caso, el planteamiento que hará el PP será el de dejar a un lado las siglas para confeccionar un programa común para mejorar el concejo entre todas las fuerzas políticas y, posteriormente, desarrollarlo. Los populares no tienen previsto ceder la Alcaldía a ningún otro partido, aunque sí propondrán un reparto equitativo del Gobierno para fomentar la participación de los grupos que quieran estar.

Mientras se está urdiendo esta trama "antisocialista", el actual regidor allerano y ganador de los últimos comicios también empezará a mover ficha. El viernes mantendrá un encuentro con el portavoz de Foro, Pablo González, y la semana próxima se reunirá con IU y con Xente por Aller (Podemos), en busca de apoyos para gobernar.

Compartir el artículo

stats