Una de las citas tradicionales de las fiestas patronales de San Xuan de Mieres, el Concurso Nacional de Entibadores Mineros, no defraudó ayer. El certamen congregó, en su XXVII edición, a veinticinco parejas participantes y a un numeroso público. El medio centenar de entibadores cumplieron con las reglas del juego y tardaron cuarenta minutos en levantar los marcos de madera. Guillermo Santiago Bueno y Javier Rodríguez, de Tineo, fueron los ganadores. Bernardo Fernández y Pedro Díaz, de Mieres, quedaron en segundo puesto.

La actividad está organizada por el Club Deportivo de Entibadores Mineros del Caudal. Bernardo Fernández (entre los segundos clasificados) es el vicepresidente y tesorero de la entidad. Explicó ayer que la cita contó con menos participantes por razones económicas. "Cada vez nos dan menos subvenciones", destacó el experimentado entibador. A pesar de las estrecheces, defienden mantener la tradición del concurso de San Xuan.

No es el único que lo piensa. El entorno del campus de Barredo, el escenario elegido para montar los marcos de madera, empezó a llenarse de gente a las cinco y media. A las seis, justo a la hora a la que estaba previsto en el programa, los entibadores comenzaron sus labores. Por cada minuto que pase de los cuarenta establecidos, se penalizará con un punto menos en la calificación final.

No hubo que avisar a ninguna pareja. Los entibadores que se dieron cita en Mieres eran muy experimentados y cumplieron con todos los requisitos. Había inscritas diez parejas del club organizador, diez del Club Bocamina de Langreo, cuatro de Velilla del Río Carrión y otras dos de Villablino. Una de las parejas no pudo asistir a la competición por un contratiempo de última hora, así que quedaron veinticinco.

La pareja más veterana que salió a entibar estaba formada por Jorge Jacinto García y Félix Rodríguez, de 66 y 67 años respectivamente y de Mieres. El participante más joven llegó desde Velilla: Aarón Garona, de 18 años. Compitió con Felipe Robles Calvo, de 57. Calculando la media, eran la pareja más joven.

Una vez que la organización dio la voz de alarma sobre el final de la prueba, los entibadores dejaron el marco listo para su evaluación. Había tres jurados compuestos por tres personas, un total de nueve calificadores. Tres de ellos expertos en minería y otros tres del ámbito social del concejo.

La evaluación pasa por tres puntos, según explicó Fernández. "Se tiene en cuenta la calidad de la madera, el ajuste y el plano", destacó. La pareja participante que más puntos reúne se hace con el premio. Los galardones del concurso se entregaron ayer, en un acto que tuvo lugar por la noche.