Proyecto Hombre pondrá en marcha en su centro asistencial de Mieres un nuevo programa de apoyo para madres en tratamiento por consumo de droga. El objetivo es reforzar la ayuda que reciben las familias afectadas por este problema, prestando atención tanto a las necesidades de las madres como de los niños para mitigar la vulnerabilidad social.

El programa busca "mejorar las capacidades y las habilidades marentales en mujeres a tratamiento por su historia de consumos de sustancias psicoactivas o a tratamiento en programa de mantenimiento de metadona, así como favorecer el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas". Los responsables de la iniciativa tienen previsto presentar su contenido hoy al Ayuntamiento de Mieres. Se pretende "mejorar también la relación y la comunicación entre madres e hijos". La cobertura es amplia y está enfocada en dar respuesta a las necesidades de las familias. En los talleres se trabajará para lograr un refuerzo afectivo y un entorno estructurado para el menor. Así, se avanzará en el "reconocimiento, capacitación, orientación y no violencia, de forma que el comportamiento de la madre esté fundamentado en el interés superior del niño y de la niña, para posibilitar su pleno desarrollo y prevenir situaciones de vulnerabilidad social".

La iniciativa "Taller de Habilidades Marentales para Mujeres a tratamiento por drogodependencia" tendrá un formato con sesiones grupales participativas y se facilitará el cuidado de los menores con actividades lúdicas y educativas para fomentar el acceso de las mujeres al mismo. Hasta el momento se ha hecho una propuesta, en coordinación con la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de Mieres, de posibles mujeres susceptibles de participar en dicho programa. De hecho, ya se ha iniciándose el proceso de entrevistas individuales con las madres, que precede al trabajo grupal, que comenzará en breve.

Centro de Día

El centro terapéutico de Mieres es un centro de Día donde se desarrollan, desde octubre de 2011, programas de tratamiento y atención sociosanitaria dirigido a personas drogodependientes, principalmente derivadas desde la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías del Área Sanitaria VII . Estos trabajos se desarrollan en colaboración y coordinación con el Plan Municipal de Drogas y los programas de Salud del Ayuntamiento de Mieres. También participa la Consejería de Sanidad a través de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de dicho Área. En el marco de esa coordinación, surge la necesidad de ofertar un servicio específico para mujeres a tratamiento por consumo de drogas, con hijos a cargo, "para capacitarlas y acompañarlas en su tarea de madres". El reto es "ayudar a mujeres consumidoras que han acudido a tratamiento y que deben ejercer como madres, y ayudar a sus hijos a superar posibles déficits en aspectos de su desarrollo evolutivo".