Un accidente con dos heridos empañó ayer la operación salida de agosto en la comarca. El siniestro se produjo a las diez de la mañana, en la autopista A-66 en sentido Oviedo-León, a la altura de Santullano, en Mieres. Las labores de rescate provocaron un atasco kilométrico y la Guardia Civil tuvo que regular la circulación, que quedó limitada a un único carril durante casi dos horas. El tráfico por la A-66, conexión por carretera de Asturias con la Meseta, fue lento durante buena parte de la mañana en la segunda jornada de la operación salida de agosto: uno de los días del año en el que más desplazamientos se registran en la región.

Las molestias para los conductores fueron considerables y el accidente resultó alarmante para los testigos presenciales. Fue un conductor que no estaba implicado el que hizo la llamada de alerta al Centro de Coordinación de Emergencias, a las diez y diez de la mañana. En el aviso, el hombre explicó que se había producido un accidente en el que se habían visto implicados dos vehículos. A preguntas de los interlocutores, señaló que no sabía si los afectados estaban atrapados en el interior de alguno de los coches ni el alcance de las lesiones.

El 112-Asturias movilizó de inmediato hasta el lugar a tres efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) con base en el parque de Mieres. Se desplazaron hasta el accidente en el furgón multisocorro.

Uno de los heridos estaba fuera del coche, pero había un hombre atrapado en el otro vehículo: un coche con matrícula BI-1908-PH. El turismo se encontraba estampado contra el quitamiedos de la calzada por el lado del conductor. Esta posición impedía que el hombre saliera por su propio pie del vehículo y dificultaba las labores de rescate.

El equipo médico de la UVI-móvil, desplazada hasta el lugar junto a la ambulancia de soporte vital básico de Lena y un equipo de atención primaria, estabilizó al hombre. Los bomberos se encargaron de colocarle el collarín y la férula de rescate. Las labores se alargaron durante más de cuarenta y cinco minutos, y permitieron sacar al hombre con la tabla de rescate por el lado del copiloto.

Fue una operación delicada. Los bomberos dieron por finalizada la intervención a las once y cuarto, una vez que llegaron a la base. Las labores de limpieza de la vía y retirada de los vehículos se alargaron hasta más allá del mediodía. Los dos heridos fueron trasladados al hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Uno de ellos fue dado de alta por la tarde mientras que el otro fue sometido a más exámenes médicos para evaluar su estado, ya que ingresó con pronóstico reservado.

Los implicados en el choque se llevaron la peor parte, pero el accidente también tuvo consecuencias para el resto de conductores que circulaban por la vía. Dos patrullas de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar minutos después de que se produjera el accidente y se encargaron de regular el tráfico. Tuvieron que cortar un carril para permitir el paso de vehículos, pero cuando se abrió la circulación el atasco ya era kilométrico.

Había muchos vehículos, ya que la meteorología era buena, el accidente tuvo lugar por la mañana, hora de muchos desplazamientos y en uno de los fines de semana más transitados del año. Según la Dirección General de Tráfico, entre el viernes y la tarde de hoy, están previstos más de 105.000 desplazamientos en la región. Muchos de ellos pasan por la A-66, conexión de Asturias con la Meseta.