El gobierno de Mieres (IU) ha solicitado una partida del 1,5 por ciento cultural para la rehabilitación del pozo Santa Bárbara. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, destacó que la financiación podría llegar por la obra de la Variante de Pajares y que ya han solicitado un encuentro con los responsables del Ministerio de Fomento. La primera fase de rehabilitación del antiguo pozo acaba de culminar, pero aún están pendientes numerosas actuaciones de cara a convertir el antiguo pozo en un referente turístico.

La Administración local tiene previsto mantener un encuentro con el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de fomento, Javier Martín Ramiro. Álvarez explicó que "aquí también está prevista la construcción del trazado entre Pola de Lena y Gijón pero es posible que entonces no se precise de financiación para ninguna obra cultural". Es por eso que una de las posibilidades que manejan es "compartir" la partida de la Variante de Pajares con Lena. Matiza Álvarez, no obstante, que "no es preciso que la obra que genere el uno por ciento cultural se haya ejecutado en un concejo próximo a Mieres".

Estas teorías expondrán ante los responsables de Fomento. También explicarán el objetivo que tendrá la financiación: seguir avanzando en la recuperación total del pozo Santa Bárbara. El gobierno local considera que la antigua explotación "es una pieza clave en la puesta en valor del patrimonio industrial, arqueológico y minero del concejo". "Siempre hemos apostado por la puesta en valor de este equipamiento y, de hecho, desde la llegada de Izquierda Unida a la Alcaldía se incidió en la importancia del mismo", añadieron desde el ayuntamiento.

La primera fase de la reforma del pozo Santa Bárbara terminó hace unos días. Consistió en una obra que incluyó la reforma de la sala de compresores. La actuación se alargó durante un año y contó con un soporte económico de 662.483 euros, aunque el presupuesto inicial de licitación rozaba el millón de euros. La segunda fase queda ahora pendiente de conseguir una partida presupuestaria.