Aller empezará el curso montando un nuevo museo. El colegio rural agrupado (CRA) "José Antonio Robles" ya tiene local para poner en marcha el centro de interpretación sobre la escuela antigua. El ayuntamiento ha culminado las obras en el inmueble que cederá para exponer las piezas, en el edificio del clausurado telecentro.

La idea de un museo sobre la antigua escuela surgió de la dirección del CRA y en honor a José Antonio Robles, un apreciado docente y director del centro de Caborana hasta su prematuro fallecimiento, hace un lustro. El primer movimiento de la comunidad educativa fue poner su nombre al CRA que, con cabecera en Caborana, reúne también las escuelas de Boo y del valle del Río Negro.

A lo largo de su vida, Robles había sido un apasionado de las colecciones sobre la escuela. Es por eso que llegó a juntar más de cien piezas, algunas anteriores a los años cuarenta. Pizarras, pupitres, tinteros y enciclopedias centran una colección que también cuenta con una estufa de leña.

El centro pidió colaboración al ayuntamiento y la obtuvo. El concejal de Educación, Francisco Velasco, explicó ayer que "los trabajos en el antiguo telecentro han terminado ya y tan sólo estamos pendientes de que el colegio nos avise para colocar el material de exposición". La idea del centro agrupado pasa por hacer una muestra dinámica y que permita a los visitantes conocer el pasado educativo de la región, a través del mobiliario de las antiguas escuelas.