El ayuntamiento de Mieres quiere emprender un nuevo programa de impulso del empleo y la formación entre los desempleados de larga duración mayores de veinticinco años. Es por eso que el gobierno local (IU) ha solicitado una subvención para poner en marcha su propuesta, al amparo de la convocatoria aprobada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para el plan "Actívate, desempleados de larga duración".

El desempleo es una de las principales preocupaciones del gobierno de Mieres. Según los responsables municipales, "en el concejo una de cada cinco personas sin empleo tiene entre 31 y 50 años". Más de mil personas mayores de cincuenta años están en este momento paradas. Con estos datos sobre la mesa, afirmaron ayer desde el ayuntamiento, "se considera que el programa 'Actívate' puede contribuir a mejorar la posición en el mercado laboral de estos colectivos de desempleados".

No es la primera medida que ha tomado en los últimos días el gobierno local para intentar paliar el paro. La Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) también acaba de anunciar un nuevo programa que estará destinado a jóvenes desempleados con baja cualificación. Durante seis meses, la empresa contratará a través de acuerdos de formación a ocho desempleados. Se formarán en materia de mantenimiento y electromecánica. Sus puestos estarán remunerados, aunque con salarios bajos: durante los tres primeros meses recibirán el veinte por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 532 euros mensuales. El cuarto y quinto mes recibirán un cincuenta por ciento de la cuantía y, en el último mes, el salario ascenderá al cien por cien.