El desarrollo universitario de Barredo

Los ingenieros técnicos de minas piden unificar todos los estudios en una escuela

Fernando Hernández apostó, sin citar el lugar, por reunir grados y másteres en un campus centrado en la ciencias de la tierra, como ocurre en Mieres

Fernando Hernández. J. R. SILVEIRA

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Asturias, Fernando Hernández, abogó ayer por una concentración de las escuelas donde se imparten los estudios de Minas "por encima de localismos". Hernández no se decantó ni por Mieres ni por Oviedo, señalando que "debe ser la Universidad de Oviedo quien lo decida, ya que entiendo que nadie quiere perder una facultad dentro de su territorio". Para el decano, lo ideal sería un campus "que concentre todos los estudios universitarios relacionados con las ciencias de la tierra". En este caso, Oviedo saldría malparado, ya que sólo cuenta con Geología y Minas; mientras que Mieres, además de Minas, también suma Geomática y Topografía, Forestales, Ingeniería Civil y, en el futuro, la Ingeniería de Caminos.

"Es ilógico dividir los estudios relacionados con los mismos campos en dos lugares distintos, no por los profesores, porque son los mismos, pero sí por otras cuestiones, ya que se duplican gastos, tanto administrativos como de mantenimiento", aseveró Fernando Hernández. Por eso, "la Universidad de Oviedo debe decidirse, o se lo llevan todo a Oviedo y a Mieres, y aprovechar los espacios que queden libres para dedicarlos a otros temas que no estén relacionados con las ciencias de la tierra". La postura del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas guarda muchas similitudes con la de la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, que siempre ha defendido la fusión de las escuelas de minas.

El debate sobre la duplicidad de los estudios de Minas fue abierto hace unas semanas por el director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, quien aseguró en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA que "el debate sobre el traslado de Minas a Mieres está muerto, ya nadie habla de él" y que "siempre hemos recibido declaraciones algo despectivas desde Mieres". Sus palabras tuvieron respuestas tanto en la Universidad como en los ayuntamientos afectados, y hasta los sindicatos salieron al paso. El Ayuntamiento de Mieres defendió las instalaciones universitarias en el concejo como único destino para Minas. En el Consistorio ovetense respaldaron una postura totalmente opuesta a la mierense.

Compartir el artículo

stats