La Coordinadora Ecoloxista de Asturies anunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha incoado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Morcín por los vertidos continuados de aguas residuales al río Morcín. Los ecologistas explicaron que esta multa llega después de una denuncia sobre filtraciones desde un colector de saneamiento municipal a este afluente del río Caudal a la altura de Santa Eulalia.

Los portavoces del colectivo señalaron que "en los últimos años se ha construido un emisario de saneamiento desde Santa Eulalia de Morcín hacia la depuradora de Las Caldas, que permanece sin conectar".

Tal y como explicaron desde la Coordinadora, los hechos denunciados "suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995 por parte del Ayuntamiento de Morcín". En este sentido apuntaron a que esta contaminación en el cauce se produjo por negligencia. Además, señalaron que "estos vertidos suponen un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que se detecta tanto de manera visual como olfativa, sin que el consistorio se haya hecho nada para evitarlo".