El Ayuntamiento de Mieres se ha dirigido por carta al consejero de Educación, Genaro Alonso, para trasladarle su "preocupación" por el recorte que plantea el Principado para la escuela de 0 a 3 años de Les Xanes. Un recorte que significará "la destrucción de dos puestos de trabajo, en este caso de dos educadoras, que estaban a media jornada y a jornada completa". Ha sido el concejal responsable del área de Servicios a la Ciudadanía, Faustino Zapico, quien encabeza esta petición. "Le hemos enviado una carta al consejero para explicarle que no compartimos su decisión de eliminar dos puestos de trabajo en la escuela", destacó. Una decisión que, como apunta, "no es coherente con los datos de matrícula, que han experimentado un incremento pasando de 83 a 90 niños".

Zapico considera que "es necesario que se rectifique esta previsión, a la mayor brevedad, porque el injustificable recorte en la plantilla docente de este servicio público supondrá un notable perjuicio en la calidad educativa de la escuela". El concejal hizo hincapié en que la tasa de natalidad del concejo "es muy baja, por lo que este equipamiento ofrece un servicio estratégico que debe ofertarse en las mejores condiciones posibles". La misiva del concejal llega tras varios días durante los que Zapico ha tratado de recabar información al respecto desde la Consejería de Educación, "aunque sin éxito". De ahí que decidiese dirigirse directamente al consejero para pedirle su colaboración en este asunto "de vital importancia".

La preocupación por los recortes en la escuela de 0 a 3 también fue compartida por el grupo municipal del PP, que instó al gobierno local para hacer "un frente común" en defensa del centro. Los populares proponían la convocatoria de la comisión informativa de servicios a la ciudadanía para informar a todos los grupos de estos recortes, así como de las medidas y peticiones que se han llevado a cabo o pretenden realizarse desde el Ayuntamiento de Mieres. También pedían que se uniese una representación de los trabajadores y el AMPA.