La recuperación del emblemático palacio de los Faes, en la localidad lenense de Carabanzo, vuelve a la palestra política. El PSOE lenense se mostró ayer muy crítico con la gestión que está realizando el Gobierno de IU, hasta el punto de denunciar que el equipo encabezado por Ramón Argüelles ha dejado escapar una partida de 250.000 euros correspondiente al 1% cultural regional por las obras de la Variante de Pajares. Por ello, los socialistas han reclamado a la coalición que adopte todas las medidas necesarias para lograr la financiación que permita restaurar el inmueble.

El portavoz municipal del PSOE de Lena, Daniel Sánchez Bayón, aseguró que el palacio de los Faes, de titularidad municipal, "se encuentra actualmente en un inaceptable estado de ruina y abandono". En este sentido, denunció que la línea del 1% cultural por las obras de la Variante a nivel regional "ya estaba concedida y aprobada, y se perdió por el desistimiento del Alcalde". Según explicó Bayón, el expediente administrativo ya estaba cerrado con la concesión de una ayuda por importe total de 250.000 euros. De hecho, subrayó que con cargo a este dinero, el Ayuntamiento de Lena "ya había recibido en su día los primeros 12.000 primeros previstos para la redacción del proyecto de restauración del inmueble". El concejal socialista puntualizó que el dinero recibido se empleó en "la redacción de la carta arqueológica, que se encargó a un arquitecto lenense, quien además elaboró el documento e hizo entrega del mismo en tiempo y forma".

La propuesta de los socialistas lenenses pasa porque "el gobierno local recupere y culmine la tramitación de esa línea regional de financiación, para la que el inmueble ya cumple todos los requisitos". En este punto explicó que a diferencia de las ayudas del 1% cultural estatales, las del Principado no requieren que el inmueble a rehabilitar sea un BIC.

"Solamente de esta manera conseguiremos que el inmueble pueda albergar el ansiado centro de interpretación de la vía Carisa en Lena", aseguró.