El Sindicato de Enfermería (Satse) está a punto de perder la paciencia en el hospital comarcal Álvarez-Buylla. Los responsables de la central anunciaron ayer que emprenderán movilizaciones si el Principado no da respuesta a sus reivindicaciones sobre la "falta de personal" en el centro sanitario. La principal propuesta del Satse, que lleva ya más de un año sobre la mesa, es que el turno de noche cuente con dos enfermeros por planta en lugar de un único practicante como ocurre en la actualidad.

La reivindicación comenzó con el traslado al hospital de Santullano. Según denuncia el sindicato, las plantas del nuevo edificio tienen forma de hache y resulta "muy difícil" que un único trabajador de enfermería vigile todas las entradas y todas las habitaciones. Además, el número de pacientes es mayor ahora. Según la versión del sindicato, por las noches hay solo cinco enfermeros por cada cien pacientes ingresados.

"Es un ratio muy bajo y esto merma la calidad asistencial", destacaron desde Satse. El Principado no ha respondido a sus reivindicaciones hasta ahora. Los responsables de la central esperan que el nuevo titular del área, Francisco Busto, los reciba y atienda en sus peticiones: "Creemos que se mostrará más abierto al diálogo y que estudiará la viabilidad de lo que proponemos", señalaron ayer los responsables sindicales. De no ser así, no descartan salir a la calle: "Nosotros estamos defendiendo lo que consideramos justo para nosotros y para los pacientes, y llegaremos hasta el final", zanjaron.