Los médicos eventuales de atención primaria del área sanitaria de Mieres, Aller y Lena (denominada área sanitaria VII) niegan punto por punto las afirmaciones vertidas desde la gerencia en una circular interna repartida entre la plantilla. Entre otras cuestiones, los responsables sanitarios aseguraban que habían ganado cuarenta juicios contra los médicos sin plaza fija. Un extremo que ahora estos últimos desmienten, asegurando que "fueron desestimadas sin imposición de costas". Reiteran que la calidad asistencial se está viendo afectada por falta de personal y las "jornadas maratonianas" que realizan algunos doctores con plaza. También dejan claro que la gerencia "nunca ha querido negociar" para mejorar su situación.

La polémica entre gerencia y la Asociación de Médicos Eventuales del Caudal viene de lejos. Hace tres meses, ante la falta de acuerdos sobre las condiciones laborales, los doctores sin plaza fija decidieron no firmar contratos temporales este verano. Hay dieciocho médicos eventuales en la comarca y, según la entidad, "sólo cuatro han firmado contrato desde junio".

Sanidad destacaba, en la circular, que los doctores "no han contestado a las más de 300 llamadas de teléfono, burofaxes, correos certificados, convocatorias en Astursalud y ofertas de empleo del Inem". Un extremo que, ahora, la asociación de eventuales niega: "Avala nuestra versión el hecho de que ninguno de nuestros profesionales en paro haya sido sancionado por dicho organismo. En los burofaxes y certificados recibidos no se ofertaba ningún contrato", afirmaron ayer.

La falta de negociación es el principal escollo en la búsqueda de un empleo. La gerencia afirma que sí se han sentado a la mesa para dialogar, mientras que los eventuales destacan ahora que "tuvieron lugar las reuniones mencionadas, todas ellas solicitadas para negociar las condiciones laborales y de contratación". "En estos encuentros la gerencia mantuvo una negativa total a cualquier tipo de negociación, tal y como pueden confirmar los representantes sindicales y de la junta de personal del área", añadieron.