Mieres se sube a la red. La puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles de última generación (smartphones) y tablets ha duplicado el número de visitas mensuales. La nueva plataforma empezó a funcionar en el mes de junio, cuando la web del consistorio registró 61.906 vistas. El mes anterior, la media se había quedado en 31.337 vistas.

Los responsables municipales aseguran que "estas cifras demuestran que la aplicación que se ha puesto en marcha está funcionando y que son muchas las personas -vecinos y visitantes- que la utilizan para consultar desde el teléfono o la tablet toda la información municipal actualizada". En este sentido, destacan que la web oficial dispone de "noticias, agenda de actividades culturales o deportivas y también tablón de anuncios". La oferta se completa con un directorio de servicios municipales y horarios de autobuses.

La cifras hablan por sí solas y no sólo las vistas se han incrementado. Las sesiones también han crecido en los últimos meses, pasando de una media mensual de 12.718 accesos a 22.754 en junio, el último mes del que se dispone de datos por el momento. El número de usuarios también se ha incrementado notablemente: de 9.293 a 15.902 internautas desde que se puso en marcha la aplicación móvil.

La plataforma, disponible en Google Play y App Store (las dos principales tiendas online de aplicaciones), no es la única mejora acometida desde el ayuntamiento. Los técnicos responsables de la página web también han mejorado su diseño y los contenidos: con más orden, una mayor actualización y presencia en las redes sociales. Actualmente, las principales áreas del ayuntamiento cuentan con perfiles en Facebook y Twitter.

El gobierno local (IU) ha hecho una valoración sobre las cifras de uso de la web, a pesar de que el ejercicio aún no ha terminado. Los responsables municipales destacan que "la página web del ayuntamiento se ha convertido en una herramienta útil y en un medio muy utilizado por los vecinos para conocer la actualidad municipal". Se muestran satisfechos con el nuevo balance, aunque no del todo sorprendidos. Según destacaron ayer, "la línea ascendente en el uso de la página web ya se había registrado durante el año pasado". Esperan que la página siga creciendo en público, mientras que ellos adquieren nuevos compromisos: seguir mejorando la imagen y la funcionalidad del sitio web.