Bendueños prepara la reapertura de su histórico albergue para peregrinos

El Arzobispado cede las instalaciones a una vecina, que se encargará de gestionar la posada del Camino del Salvador

José Antonio López, en el albergue de Bendueños. J. R. SILVEIRA

El albergue de peregrinos de Bendueños, en Lena, volverá a la vida. El Arzobispado ha cedido las instalaciones, cerradas desde hace más de una década, a una vecina para que las gestione y vuelva a dar cama a los peregrinos que hacen parada y fonda durante el Camino del Salvador. El equipamiento está en muy buen estado y cuenta con un total de quince plazas.

La noticia ha generado una gran satisfacción entre los vecinos. El párroco de la localidad, Antonio López, destacó ayer que "es una iniciativa que llevábamos mucho tiempo reclamando y que hará mucho bien al pueblo". El albergue de Bendueños está a tres kilómetros de distancia de Campomanes. Durante años fue un paso obligado para todos los peregrinos que recorrían a pie la ruta desde León hasta la Catedral de Oviedo. También se utilizaba como alternativa para todos aquellos caminantes que quedaban sin plaza en el albergue de Pajares.

Bendueños tiene su historia. La localidad está coronada por una iglesia en honor a Nuestra Señora de Bendueños. El templo se construyó en la época celta y, según los expertos, estaba dedicada al Dios del Trueno: Bendonius. De ahí la toponimia del lugar y una costumbre ancestral que consistía en tocar las campanas de la iglesia para llamar a la lluvia. El repicar de las campanas ya no se escucha, aunque los vecinos estudian recuperar ahora la tradición para atraer al turismo.

Preparan una nueva vida para el campanario, la iglesia y el albergue. Las instalaciones podrán abrir sus puertas en unas semanas y darán cobijo a todos los peregrinos que se desvíen para conocer la belleza de Bendueños, con una gran zona verde acondicionada para el ocio. También tienen previsto recuperar un antiguo recorrido que acorta el tiempo de ascenso y regala mejores vistas.

"Todo esto no habría sido posible sin el empeño y las ganas de los vecinos, han hecho mucho por Bendueños", reconoció ayer el párroco, tras agradecer la cesión de las instalaciones por parte del Arzobispado. Según López, "si no hubiera una iniciativa seria detrás, la Iglesia no permitiría la reapertura de las instalaciones".

Hay mucho que celebrar y la fiesta del pueblo lenense ya está cerca. Bendueños festejará este sábado a Nuestra Señora de la Asunción. El programa de la romería arranca con una misa en honor a la patrona a mediodía, acompañada de la música de la gaita y el tambor. Habrá puya del ramu y una comida campestre que se alargará durante la tarde con juegos y animadas charlas para compartir anécdotas. La fiesta terminará por la noche y los romeros guardarán los zapatos de baile hasta el próximo año. Al día siguiente volverán a coger fuerzas para trabajar por el pueblo de Bendueños.

Compartir el artículo

stats