Con los vecinos hasta el final. El gobierno de Lena (IU) está dispuesto a respaldar las movilizaciones si el Administrador de Infraestructuras (Adif) no escucha las reclamaciones de los vecinos de Campomanes. La localidad exige al organismo, dependiente del Gobierno central, que tome medidas protectoras para evitar que el paso de la Alta Velocidad (AVE) por el concejo afecte a los vecinos. Entre otras propuestas, reclaman pantallas acústicas y fórmulas para evitar las vibraciones con el paso de los convoyes.

La reclamación de los vecinos lleva ya meses sobre la mesa y se extiende a otras localidades del Huerna, como Ronzón. La presidenta de la asociación vecinal de Campomanes, Dolores Martínez, destacó que "siempre se olvidan de nosotros y estamos hartos de ser los máximos afectados por la obra de la Variante". "El vaso está a punto de rebosar y no lo dudaremos si tenemos que salir a la calle", añadió la portavoz del pueblo.

La situación es difícil para Campomanes, con algunas casas a menos de cincuenta metros del nuevo trazado. "Esos vecinos tendrán que tener protección", destacó Martínez. Además, la carretera general ha soportado durante años el paso de maquinaria pesada, una situación que ha generado daños en el firme y una suciedad en las fachadas de las casas próximas al acceso.

El ayuntamiento actuó como mediador entre vecinos y Adif hace menos de dos meses. La alcaldesa en funciones del concejo, Gema Álvarez, explicó ayer que "durante la última reunión llegaron a un principio de acuerdo sobre la reparación de daños". Esto es la reclamación para un nuevo firme en el paso central del pueblo y pintura para las fachadas afectadas.

El avance de las obras del AVE ha puesto sobre la mesa las nuevas peticiones. Álvarez destacó que "esperamos que el Adif tenga previsto una protección para el pueblo porque es evidente que será uno de los más afectados por la Alta Velocidad". Sin olvidar el resto de localidades del Huerna por las que discurre el trazado. Los responsables municipales conocen la amenaza vecinal y están dispuestos a respaldarla: "Nos comprometimos que estaríamos con ellos hasta el final y así lo haremos", zanjó ayer la alcaldesa en funciones de Lena.