El PSOE de Lena exige al Administrador de Infraestructuras (Adif) que mejore las estaciones de cercanías del concejo. Es una de las reclamaciones que, a juicio de los socialistas, deberían de encabezar las exigencias del Ayuntamiento hacia el organismo dependiente del Gobierno central, de cara la construcción del nuevo trazado de Alta Velocidad (AVE) Pola de Lena-Gijón. El grupo municipal del PSOE también afea al gobierno local (IU) que no convocara un pleno para tratar el tema del AVE.

El portavoz socialista, Daniel Sánchez Bayón, destacó ayer que "el día 13 de agosto finalizó el período de información pública abierto por el Ministerio de Fomento y, por lo tanto, también el plazo para la presentación de alegaciones". Lena las ha presentado pero Bayón considera que "este asunto tiene la suficiente relevancia como para convocar una sesión plenaria en la que el Ayuntamiento fije su postura institucional y política".

La posición de la administración local pasa, según Bayón, por la propuesta de mejorar las estaciones. "Es imprescindible para dar servicio a los vecinos, ya que las instalaciones se están quedando completamente obsoletas", destacó el socialista. Además, también considera necesaria "la exigencia de que se adopten las soluciones técnicas para que se produzcan las mínimas afecciones tanto en el medio ambiente como a todos los núcleos de población del concejo". "Y tanto durante la fase de obra como durante la explotación del servicio", añadió.

La batería de propuestas del PSOE se completa con la exigencia de "mejorar y potenciar la red de cercanías, tanto en cantidad como en calidad". Bayón sugiere que el Adif "aproveche el nuevo trazado del AVE para liberar de mercancías la red tradicional y así poder poner en marcha más servicios".

El Ayuntamiento de Lena, a juicio del portavoz socialista, "no puede negar al resto de la región la red de Alta Velocidad". "No puede negar a los demás lo que los demás apoyaron para Lena en su día", destacó. El hecho de que el gobierno local no llegara a convocar ningún pleno durante el periodo de alegaciones "es una muestra más del grave déficit democrático y del grave deterioro institucional que sufre el Consistorio". "El gobierno de IU únicamente funciona a golpe de decretos de Alcaldía", zanjó Bayón.