La comarca de la Montaña Central espera iniciar la tramitación de ayudas procedentes de los fondos "Leader" a finales de este año o comienzos de 2016. Así lo afirmó el presidente del grupo de Acción Local y alcalde de Morcín Jesús Álvarez Barbao. El responsable del organismo indicó que la asociación para la gestión de los fondos "Leader" de la Montaña Central, creada para gestionar estas partidas, presentará en las próximas semanas la memoria de actividad para acogerse al nuevo programa de ayudas al desarrollo rural.

Álvarez Barbao, uno de los principales defensores de este programa de subvenciones para desarrollar la zona rural, explicó que el nuevo colectivo, que por primera vez incluye a la zona rural de Mieres como posible beneficiaria de las ayudas, tiene hasta primeros de octubre para presentar la memoria de actividad y sus planes para el desarrollo de la comarca.

Se trata de un documento que ya poseen y que fue elaborado por el Ce-Codet (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo). El informe desarrollado por los expertos marca las pautas de actuación y los puntos a reforzar para lograr el total aprovechamiento de los fondos. A grandes rasgos, el proyecto que ha puesto sobre la mesa el Ce-Codet dibuja unas líneas maestras que pasan por aprovechar las grandes potencialidades del territorio, tanto las naturales como las industriales.

Una vez que el Principado dé luz verde a este documento comenzará la negociación sobre los fondos que gestionará cada grupo. En esa mesa Álvarez Barbao espera que, como mínimo, la comarca de la Montaña Central pueda recibir once millones de euros, los mismos que gestionó en el último plan entre 2007 y 2013. "Entendemos que se hayan reducido las ayudas y que por lo tanto en el reparto íbamos a tocar a menos, pero en nuestro caso, con la entrada de la zona rural de Mieres en el programa, se ha aumentado tanto el territorio que debemos cubrir como la población a la que deben beneficiar los fondos 'Leader' ", aseguró Barbao. Con esta justificación, el presidente de la asociación para la gestión de estas ayudas europeas entiende que lo razonable sería que no se redujeran por debajo de los once millones e incluso pudieran aumentar.

Los cálculos del regidor socialista son que después de esta negociación con el Principado, el dinero pueda llegar a finales de año o comienzos del 2016. "Esos son los plazos que a priori barajamos, y esperemos que como tarde, en los primeros meses del año que viene podamos subvencionar ya iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo y la reconversión de la zona rural de la Montaña Central".