La fábrica de vías de Alta Velocidad de Felguera Rail estará lista en febrero

La compañía prevé que la nueva fundición, en la que se han invertido 12 millones de euros, pueda producir un millar de cruzamientos al año

Las máquinas trabajan en la construcción de una de las nuevas naves de Felguera Rail. J. R. SILVEIRA

Las obras de construcción de la nueva planta de fundición de cruzamientos de acero al manganeso que Felguera Rail desarrolla en su planta del polígono de Fábrica de Mieres finalizarán en febrero de 2016. Así lo aseguraron fuentes de la compañía, quienes destacaron que se han invertido doce millones de euros en estos trabajos. Las labores comenzaron el pasado mes de enero.

La nueva construcción tendrá una capacidad de producción de un millar de cruzamientos al año, aunque será flexible a alcanzar una cifra mayor. Estos elementos están destinados, principalmente, a la alta velocidad ferroviaria. En total, las instalaciones de Felguera Rail en Mieres contará con dos nuevas naves que sumarán una superficie de 7.000 metros cuadrados. Una de ellas, de 5.500 metros, se dedicará a la fabricación. La otra, de 1.500, servirá para el almacenamiento de los modelos.

La ampliación de las instalaciones de Felguera Rail permitirá que la filial de Duro Felguera consiga una mayor competitividad, productividad, servicio y calidad, sobre todo porque concentrará en un único centro productivo los diferentes procesos de fabricación de los cruzamientos . Mieres concentrará tanto el diseño de los modelos, como la fundición, el mecanizado y la soldadura. Desde Felguera Rail aseguraron que con estos procesos "se integran los últimos procesos productivos, respetando todos los estándares en la legislación vigente sobre aspectos medioambientales". Es decir, la factoría cumplirá con la ley tanto en materia de ruidos como en emisiones a la atmósfera.

Para conseguir los objetivos medioambientales, la planta contará con sistemas de insonorización, captación y filtrado de los polvos obtenidos durante los diferentes procesos, así como de recuperación y reciclado de las arenas utilizadas. La tecnología utilizada en la planta de Felguera Rail "estará a la vanguardia" de las últimas tecnologías en cuanto a la producción de los cruzamientos. Estos elementos fabricados en Mieres se distribuirán por los 17 países donde la empresa tiene presencia, tanto en Europa, como en América, Asia y África. Las obras de la fundición se suman a las efectuadas el pasado año para concentrar toda la actividad ferroviaria del grupo empresarial. Así, entre otras actuaciones, se urbanizó la parcela donde se encuentran las naves de Felguera Rail y se recuperó el ramal ferroviario que une la factoría con la antigua estación de mercancías de Mieres.

La construcción de la nueva planta en Mieres fue consecuencia del plan de reordenación de talleres en Asturias que el grupo Duro Felguera activó en 2013. El plan incluyó el cierre de las instalaciones de Langreo (Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) y la potenciación de las de Gijón (Duro Felguera Calderería Pesada) y Mieres (Felguera Rail). El negocio ferroviario de Duro estaba repartido entre las instalaciones de Felguera Melt -que contaba con una fundición que se dedicaba no sólo a la fabricación de cruzamientos y aparatos de vía sino también a piezas para aerogeneradores- y las de Felguera Rail, las únicas adecuadas en España, junto con las del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud con destino a la Alta Velocidad ferroviaria. La dirección de Duro Felguera decidió concentrar todo su negocio ferroviario en la factoría de Felguera Rail.

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