Faltan apenas días para que arranque una de las pruebas ciclistas por etapas más importantes del mundo, la Vuelta a España, y por segundo año consecutivo, pese a que la carrera pasará por Asturias, el mítico alto del Angliru no estará en el recorrido. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Riosa, ahora en manos de IU tras las elecciones de mayo, tienen claro que quieren recuperar el paso de la ronda española por la cima riosana y que el "Olimpo del ciclismo", como lo bautizase el anterior alcalde, José Antonio Muñiz, vuelva a ser decisivo.

La actual regidora de Riosa, Ana Díaz, señaló a este diario que "para este municipio es fundamental aprovechar el tirón que nos proporciona tener una montaña como el Angliru y la promoción que nos ofrece que esté presente en una carrera como la Vuelta a España". Por ello, indicó, una vez que termine la actual edición de la carrera ciclista, la regidora y su equipo tratarán de hablar con Unipublic, empresa organizadora de la prueba, para ver que posibilidades hay de conseguir un nuevo final de etapa para el año que viene.

Para la alcaldesa de Riosa, el Angliru conforma un pilar fundamental para el concejo, no solo por el paso de la Vuelta ciclista, sino por el icono que supone para la promoción del municipio. De hecho, la nueva corporación espera seguir sacando jugo del fruto con la organización de actividades que puedan atraer a más público que al meramente ciclista. En este sentido, también pretenden que del paso de la Vuelta no solo se beneficien los establecimientos hosteleros que se encuentran en la subida, sino organizar actividades atractivas en la zona baja de Riosa para que también los hosteleros de otras zonas puedan favorecerse del Angliru.

Hasta el momento, la ronda española, una de las tres grandes pruebas por etapas junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, ha elegido el Angliru como final de etapa en seis ocasiones. La última de ellas fue en 2013, y supuso un guiño de la organización hacia el alto, ya que la ascensión tuvo lugar en la penúltima etapa, y del Angliru el pelotón fue a la Castellana. Además, se dio la casualidad de que el alto se iba a tornar decisivo, ya que hubo una lucha bellísima entre Chris Horner y Vicenzo Nibali por ganar la Vuelta, que se decantó finalmente hacia el lado del corredor norteamericano.

El halo de magia y misticismo que envuelve a la montaña riosana ya se intuye al conocer el nombre del primer corredor que levantó los brazos en el coloso ciclista. El malogrado José María "El chava" Jiménez, uno de los mejores escaladores del país, fue el primer ganador en el Angliru, allá por el año 1999. Un año más tarde, la organización de la Vuelta repitió apuesta por el Angliru y fue el italiano Gilberto Simoni el que venció. Precisamente ese año, en 2000, se batió el récord de la ascensión más rápida, una marca que aún no se ha superado. Fue el bejarano Roberto Heras, que ascendió los 12,6 kilómetros en 41 minutos y 55 segundos.

El propio Heras ganaba en la cima riosana en el año 2002, después de una edición en barbecho. La Vuelta a España se olvidó durante seis largos años del alto del Angliru, que recuperó su presencia en 2008. No lo pudo hacer con un mejor protagonista. El a la postre vencedor de la Vuelta fue quien reinó en Riosa, y no fue un corredor cualquiera, sino el pinteño Alberto Contador. Otro español, Juanjo Cobo, ganaba en 2011, tres años después. Y la última ascensión, en 2013, la venció el francés Kelly Elissonde.

Las rampas del Angliru han congregado cada una de las seis veces que se han subido a decenas de miles de personas, que se han apostado a la vera de la estrecha carretera para dar su aliento a los deportistas, fueran cual fuera su nacionalidad o su equipo. Un gentío que también ha dejado ganancias en los establecimientos hosteleros de la zona, grandes beneficiados del paso del pelotón.