Los planes del Ayuntamiento de Riosa para negociar con la empresa organizadora de la Vuelta a España su retorno a tierras riosanas para la edición de 2016 ha encontrado en los hosteleros un gran aliado. Como no podía ser de otra manera, el sector se ha mostrado totalmente favorable a que el pelotón vuelva a rodar por el concejo y a que el Angliru sea, tras dos años en blanco, final de etapa en la ronda española. Los pequeños empresarios destacan el gran impulso que supone el paso de pelotón, no solamente el día de la carrera, sino también los días previos a la misma. Además, señalan que supone una ayuda muy importante en la promoción del concejo hacia el exterior.

José Ángel Calvo, uno de los responsables del albergue "El Mirador del Angliru", de titularidad municipal y que se encuentra enclavado en Viapará, en mitad de la subida al coloso riosano, destaca que "estamos impacientes porque la Vuelta a España decida volver, ya que para nosotros supondrá una gran inyección económica que nos ayudaría a superar cualquier bache que podamos tener". El de este establecimiento es un caso especial, ya que aún no ha vivido en sus carnes el paso de la Vuelta. El establecimiento entró en funcionamiento en la primavera de 2014, medio año después del último paso del pelotón por las duras rampas riosanas. Fue construido con fondos mineros, y el Ayuntamiento de Riosa sacó a licitación la gestión en varias ocasiones. Finalmente, la empresa "Breaking Walls" se hizo con ella, pero todavía no ha vivido un Angliru abierto.

"La verdad es que sería muy importante que la Vuelta volviera a este alto por muchos motivos, ya que además de los días de la carrera, seguro que se dejaría notar en los meses posteriores y anteriores con la afluencia de aficionados al ciclismo de muchas partes del mundo", señaló José Ángel Calvo. Además, el hostelero lanzó un guiño al nuevo gobierno riosano: "con iniciativas como esta favorecen mucho al sector, y nos parece que es un camino adecuado para comenzar su tarea de gobierno".

Otro de los hoteles a los que se accede a través de la carretera del Angliru es "La Aldea Soñada", que ya tiene experiencia en lo que supone para el negocio el paso de los ciclistas. "Siempre es un motivo de alegría que se plantee que la Vuelta a España pueda venir a Riosa, porque generalmente se cuelga el cartel de completo, y aunque son días de mucho trabajo, también es cierto que son días de grandes movimientos económicos", señaló Tino Álvarez. Por estos motivos, para el hostelero riosano, "sería muy importante que las gestiones vayan adelante y que podamos volver a tener a los ciclistas y a toda la caravana por el Angliru".

No solamente los hosteleros que tienen sus negocios en plena subida notan el aumento de trabajo durante el paso de la vuelta. El propietario del bar "El Puente", ubicado en el núcleo de L'Ará, clama por que la ronda española, la más importante del ciclismo junto a Tour y Giro, vuelta por Riosa. Explica Óscar Arnaldo que "para nosotros es la bomba, ya que generalmente tenemos tres días de escándalo en cuanto a trabajo, ventas..." "Vienen muchos aficionados al ciclismo de muchos puntos del mundo, y eso se hace notar, porque muchos hacen la subida en bici días antes, acampan, vuelven... es un trajín de gente impresionante", relata el hostelero. Y para muestra un botón: afirma que la plantilla del local es habitualmente de seis personas, y durante los días de etapa tiene que duplicarla hasta los 12. "No damos a basto, se dan hasta cuatro turnos de comidas y cenas", asegura Arnaldo, quien, con estos antecedentes, es evidente que apoyará cualquier gestión para el retorno de la Vuelta al Angliru.

La última vez que el pelotón subió al alto riosano fue en 2013, lo hizo en la penúltima etapa, y con el maillot rojo de líder en juego. La etapa la ganó el francés Kenny Ellisonde, y el estadounidense Chris Horner logró ganar el pulso al transalpino Vicenzo Níbali en la lucha por la general de la ronda española.