El máster universitario de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, el único posgrado que actualmente se imparte en el campus de Mieres, ha conseguido el número suficiente de alumnos matriculados, posibilitando la celebración de su quinta edición en septiembre. Así lo manifestó ayer el director del máster, el profesor Javier Fernández Calleja, quien destacó que, para el próximo curso "veremos la posibilidad de introducir algunos cambios en el máster, de todos modos, estas modificaciones se decidirán entre todos los docentes que impartimos el posgrado".

Las clases comenzarán el próximo de septiembre y, al igual que en cursos anteriores, las teóricas se impartirán en horario de tarde, de lunes a viernes. Las prácticas, que también se incluyen en el máster, se realizarán a lo largo del segundo semestre con las empresas colaboradoras. Al respecto, Fernández Calleja confirmó que "contamos con las mismas compañías, a las que agradecemos el soporte que le están dando al posgrado". Asimismo, el director remarcó que los estudios "cuentan con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica, que se ha renovado para otros cuatro años".

El máster está destinado a formar profesionales en tecnologías de teledetección y sistemas de información geográfica utilizando software comercial, que facilita su integración en las empresas. Las salidas, en este caso, van desde la planificación territorial, la gestión urbana, el medio ambiente, la gestión de recursos forestales, la evaluación de riesgos geológicos y los recursos marinos. Por ello, también son variados los estudios previos de sus alumnos, entre los que se encuentran, además de las titulaciones de Mieres, como Minas, Forestales y Topografía, estudios como Geodesia, Geología o Geografía, entre otros. Este posgrado permite el acceso al doctorado. En la actualidad es el único posgrado de estas características que se imparte en Barredo tras la supresión del máster universitario "Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos", que en años anteriores no consiguió el suficiente número de alumnos.