Mieres del Camino, C.M. BASTEIRO

La vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas está batiendo récords de asistencia este verano. Los responsables del centro de recepción de visitantes de Tuiza de Arriba aseguran que el balance de excursionistas ya supera con creces el millar, la cifra con la que se cerraban otros estíos. El refugio del Meicín, a unos cuarenta minutos a pie de Tuiza, también tiene unos meses ajetreados. Tania Plaza y Lionel Díaz, gestores del establecimiento, han atendido a centenares de excursionistas.

Es la primera vez, desde que comenzó la crisis, que el parque de las Ubiñas empieza a levantar el vuelo. "Creemos que este aumento en las visitas se debe a las actuaciones que se han hecho en el lugar, la mejora en la señalización de rutas, y también la catalogación del parque como Reserva de la Biosfera", señalaron desde el centro de recepción de visitantes. Las novedades de este año también incluyen la actividad "El tesoro de las Ubiñas". Se trata de una iniciativa del Consorcio de la Montaña Central y la Fundación CTIC que consiste en un "geocaching": localización de coordenadas a través de un GPS para hacerse con un premio. Está disponible para grupos y para visitas individuales.

Juan María Arenas y Clara Cardanete, de Albacete, son dos de los muchos turistas que se han acercado hasta las Ubiñas durante este verano. "Llegamos hasta aquí porque nos encanta Asturias y estábamos buscando un lugar para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad", señalaron. Se hospedaron en un alojamiento de Tuiza y pasaron una semana haciendo senderismo: "Hemos hecho varios recorridos y nos ha gustado mucho, está muy bien conservado", destacó Arenas.

No piensa lo mismo de la señalización para llegar hasta el espacio protegido de Lena. La falta de indicaciones para acceder hasta el parque natural es una antigua crítica de hosteleros, vecinos y turistas. Según Arenas, "no es normal que un parque natural que es Reserva de la Biosfera no esté convenientemente indicado en la autopista de acceso (la autopista del Huerna)". Tuvieron que preguntar varias veces para llegar hasta su alojamiento.

La asociación de hosteleros Asturcentral lleva años reclamando la señalización del parque. Exigen unos paneles informativos que llamen la atención de los turistas que llegan desde La Meseta e indiquen un desvío para acceder al espacio protegido. El Ministerio de Fomento, hasta ahora, tan sólo ha colocado un cartel pero en el lugar equivocado. El panel está en un área recreativa del Huerna, a la salida de Lena en dirección a León. Es decir, los turistas sólo lo ven una vez que abandonan el concejo.