El gobierno de Lena (IU) reabrirá el ambigú del teatro Vital Aza, tras más de una década sin actividad. La corporación municipal se reunió ayer en la mesa de contratación para perfilar los últimos detalles sobre la adjudicación del servicio. La gestión del bar del local salió a la mesa de contratación con un presupuesto de mil euros anuales, pero quedó desierto. Ahora, rebajado a ochocientos euros, ha encontrado un gestor. El adjudicatario, salvo sorpresa de última hora, será un hostelero del concejo de Lena con amplia experiencia en el sector.

El bar del teatro estará abierto los fines de semana y los días de diario en los que haya actividad dentro de la sala del Vital Aza. La alcaldesa en funciones, Gema Álvarez, explicó ayer que "la principal función será ofertar bebidas y chucherías para la gente que asiste a las proyecciones". El Vital Aza ofrece películas actuales todos los fines de semana, a un precio de 4,50 euros por persona. Es la oferta principal en el catálogo del teatro. Durante unos años, fue la sala más visitada de la comarca del Caudal. Este año, aún sin cerrar el ejercicio, esperan mantener el liderazgo. El récord de asistencia se registró en 2013, después de que el inmueble recibiera la visita de más de 12.000 personas durante un año. "La oferta se quedaba coja sin el ambigú y hemos formalizado su concesión", añadió Álvarez.

Las cláusulas del contrato están por negociar, pero la función del ambigú parece clara. También tendrá actividad durante galas, festivales y entregas de premio. En definitiva, siempre que el teatro abra sus puertas pero con una única excepción. La alcaldesa en funciones explicó ayer que "no dispondremos de bar durante los encuentros solidarios". "Consideramos que un servicio no puede lucrarse de una gala benéfica, es una postura que hemos mantenido todos los grupos con unanimidad", destacó Gema Álvarez.

El Ayuntamiento espera abrir el ambigú en la nueva temporada, a partir del próximo mes de septiembre. Será entonces cuando se retomen todas las actividades culturales, después del "parón" del verano. La concesión, tal y como recoge el contrato, será por dos años.