El primer museo sobre el enclave estará listo a finales de esta semana

Las excavaciones en la Carisa seguirán paralizadas, al menos, un año más pero habrá novedades para el enclave en los próximos días. El Ayuntamiento de Aller tiene previsto recepcionar, en el plazo máximo de una semana, las obras del centro de interpretación de la Carisa. La apertura al público aún no tiene fecha y está por decidir el modelo de gestión. El inmueble, ubicado en La Enfistiella de Nembra, será el primer museo relacionado con los hallazgos realizados en el enclave. La puesta en marcha del museo y su equipamiento, además de un plan de explotación, contaron con una partida de 80.000 euros con cargo a los fondos "Leader".

La historia del museo de la Carisa se remonta al año 2011. Fue entonces cuando Aller recepcionó la obra civil del inmueble, acondicionado en una antigua nave industrial. El edificio se reformó a través de varios planes de empleo y financiación municipal y estatal. Con las llaves del museo ya en la mano, tuvieron que buscar fondos para el equipamiento.

El Ayuntamiento había previsto financiar el mobiliario con cargo a los fondos mineros, pero el retraso en la tramitación y el recorte de las ayudas dejó el proyecto en el aire. El consistorio anunció, hace cerca de dos años, que una asociación sin ánimo de lucro se haría cargo de las instalaciones. Pero el plan, finalmente, tampoco salió adelante. El último recurso, y el definitivo, fue la obtención de fondos con cargo al plan europeo "Leader".

El diseño del museo se adjudicó a una empresa especializada. El gobierno local (PSOE) no avanza ni un sólo detalle sobre el contenido porque tiene previsto asombrar al público. Además de la firma encargada del proyecto, también trabajan en la puesta a punto del museo profesionales de distintos sectores conocedores del enclave.

Compartir el artículo

stats