La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha resuelto que se deben acotar al pastoreo 18 hectáreas de terreno situadas en el Monte "Tronco y Pienjas", en el concejo de Lena. La medida llega después de que estos terrenos resultaran incendiados en 2014, y de que el gobierno autonómico haya desoído las alegaciones del Ayuntamiento de Lena, que se oponía al acotamiento.

En total, los pastos estarán acotados por un año a contar desde ayer. Sin embargo, en el periodo fijado por la administración regional, todavía se podría incrementar si fuera necesario para favorecer la recuperación de la vegetación afectada o para restituirla a la situación anterior la incendio.

El Ayuntamiento de Lena había presentado dos baterías de alegaciones contra el acotamiento al entender que el daño causado por el fuego era "reversible y temporal, siendo suficiente la regeneración natural sin otra medida adicional". En este sentido, la administración local apuntaba a que "las especies vegetales de la zona tienen gran capacidad de regeneración por lo que si no se pasta la zona su regeneración conseguirá una densidad elevada que favorecerá la propagación en caso de producirse un nuevo incendio".

Sobre el monte incendiado razonaba además el consistorio que "es una zona de pasto y de acceso al único punto de agua cercano, lo que afectará gravemente a las familias cuya única fuente de ingresos es la ganadería", haciendo referencia a la dificultad para el traslado de reses a otros puntos.