El paso de un colector por la parcela en la que la constructora OCA debería desarrollar la última promoción de cuarenta viviendas del plan urbano de La Mayacina mantiene, de momento, paralizado el proyecto. Así lo habían confirmado fuentes municipales, quienes destacaron que la tubería es el emisario general de Ujo que va a la depuradora. El futuro de estos pisos dependerá del acuerdo al que lleguen finalmente la constructora y la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), que fue la que adjudicó las parcelas de La Mayacina.

Las viviendas que OCA pretendía desarrollar se enmarcan en una parcela de 4.083 metros cuadrados ubicada detrás de los pisos que desarrollo Procoin y que fueron los primeros en entregarse. Actualmente, los terrenos están siendo utilizados como aparcamiento. Además, también se ubica allí la oficina portátil que la empresa había instalado para facilitar la venta de sus pisos. Y es que, hasta ahora, la firma es la que más ha tirado hasta la fecha por el desarrollo urbanístico de este barrio de Mieres. En la actualidad ha construido más de 230 viviendas, cumpliendo a rajatabla con el compromiso que alcanzó para el desarrollo urbanístico de La Mayacina.

La última parcela de OCA, que si bien es la más pequeña de todos los proyectos que ha desarrollado previamente en el barrio mierense, no es la única promoción en espera. También queda otra, en este caso la de los pisos que iba a construir la empresa Oteypsa en la calle Valeriano Miranda. En este caso, su futuro es bien incierto. El Ayuntamiento de Mieres retiró la licencia de obra que había concedido en su momento a la constructora, pero ésta aún no se ha retirado del proyecto. El problema radica en que el contrato de adjudicación de los terrenos que firmó en su momento con Sepes no recogía un plazo de ejecución. La firma sí comenzó a trabajar en la parcela, concretamente en 2010, pero paralizó los trabajos pocos meses después tras entrar en concurso de acreedores. La paralización de las obras no sólo afectó a la parcela, también a los compradores. Muchos de ellos renunciaron a los pisos que tenían reservados, aunque otros se vieron atrapados por los problemas económicos de la constructora.

Por otro lado, lo que sí avanza en La Mayacina, además de las viviendas de alquiler que desarrolla el Principado, es la venta de bajos comerciales. De hecho, en septiembre abrirá el primer establecimiento de servicios, una clínica de resonancias cuyos trabajos para la habilitación de los bajos comerciales se han alargado durante todo el verano. El local se encuentra en la esquina norte del edificio amarillo del barrio, frente a la vieja estación del vasco, uno de los inmuebles que desarrolló OCA. En total, son tres los nuevos edificios de La Mayacina que ofertan bajos para la instalación de negocios. En la promoción donde se instalará la clínica de resonancias se han habilitado seis locales comerciales. El tamaño de estos bajos oscila entre los 115 y los 260 metros cuadrados.

También están a la venta otros seis bajos comerciales en la promoción que recientemente se ha desarrollado junto a la glorieta del puente Seana. En este caso, los locales son más pequeños y se pueden adquirir desde 42.330 euros más IVA. Por último, el edificio negro promovido por la sociedad estatal Sepes tiene cuatro bajos comerciales vacíos. Sus tamaños van desde los 90 hasta los 128 metros cuadrados útiles.