La visita de la Guardia Real a Mieres sigue generando polémica. El colectivo "Mieres en Llucha" acaba de presentar un escrito en el registro del Ayuntamiento para reclamar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que todos los grupos de la Corporación muestren su postura sobre el acto. Somos Mieres no han esperado para pronunciarse y afirmaron ayer que rechazan "rotundamente" el evento. "El ensalzamiento de un cuerpo armado está fuera de lugar para la construcción de un concejo en el que la tolerancia y el respeto ha de ser la bandera ciudadana", afirmaron desde Somos.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), sin representación municipal, ya se había posicionado . Según los responsables de la Célula Constantino Zapico del Caudal, es "una provocación" que este Cuerpo visite un municipio gobernado "por un partido que se auto denomina republicano (IU-PCE)". La Asamblea "Mieres en Llucha" va más allá y tilda de "insulto" la convocatoria para la visita, que tendrá lugar en septiembre. "Es un insulto para las tradiciones antimilitaristas y republicanas del pueblo de Mieres", añadieron. Podemos y Somos Mieres recogieron la propuesta de buen grado y se han comprometido a apoyar la celebración de la sesión plenaria.

Los responsables de la agrupación municipal señalaron ayer que "el desfile militar de la guardia personal del Rey no puede considerarse de ningún modo una actividad lúdica o turística". "Supone un ensalzamiento de la monarquía fuera de lugar en el marco de la creciente demanda por la apertura de una proceso constituyente en el que se discutan absolutamente todos los preceptos del Estado", señalaron.

El rechazo es aún mayor al otro acto programado para la visita: la presentación de la Guardia Real en algunos colegios del municipio. Según los responsables de Somos, "la educación de las próximas generaciones de mierenses ha de pasar por los principios de paz, equidad y justicia".