La Guardia Real no desfilará por Mieres, como estaba previsto, ni visitará los colegios del casco urbano. La unidad militar que se encarga, entre otras labores, de garantizar la seguridad del Rey, estará en la ciudad desde el 14 al 18 de septiembre, pero su presencia será poco menos que simbólica. Harán una exhibición, posiblemente el jueves, y nada más. Ni pasacalles, ni recepción en el Ayuntamiento ni encuentros con los escolares: "Han surgido problemas". Esa es la única explicación que han ofrecido hasta el momento desde el entorno de la Guardia Real. El recorte de actividad, no obstante, se ha producido tras surgir presiones a nivel municipal. Parte del gobierno de IU, y responsables políticos de su entorno, no han visto con bueno ojos la presencia del cuerpo en Mieres.

La comitiva que se desplace a Mieres este próximo lunes estará integrada por medio centenar de efectivos, movilizando más de 30 caballos. No ofrecerán desfiles por la calles de la ciudad, ni charlas en los colegios, como anunciaron los propios componentes de la unidad a principios de verano. Responsables del cuerpo estuvieron en el Ayuntamiento el 14 de julio y se acordó un amplio programa de actividades durante varios días. Desde entonces han surgido discrepancias a nivel municipal. Izquierda Asturiana (IAS) y el PC, con presencia en el gobierno de Aníbal Vázquez, no han estado conformes con la presencia de la Guardia Real en el concejo. Desde posiciones de izquierdas se han escuchado otras voces de queja. Las conversaciones que ha tenido el Ayuntamiento con la Guardia Real en las últimas semanas no han trascendido, pero sí su resultado. La unidad únicamente hará una exhibición en la ciudad, seguramente el jueves, en la Mayacina. Ninguno de los otros eventos anunciados se desarrollará como estaba previsto. La exposición de trajes del cuerpo se podrá visitar en Oviedo, concretamente en al Auditorio Príncipe Felipe. Habrá paradas en Avilés y Gijón y marchas a caballo por la costa. Los componentes de la unidad incluso visitarán el Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego.

Al final, la Guardia Real utilizará Mieres casi como campamento. Dormirá en la residencia de estudiantes del campus universitario de Barredo y utilizará el recinto ferial de Santullano como caballeriza. Pero poca más.

Los detalles del programa de actividades que se desarrollarán entre el 14 y el 18 de septiembre llevan semanas perfilándose. La presencia de la Guardia Real en Mieres fue gestionada inicialmente por el anterior concejal de Personal, Juan José Menéndez , con reuniones en el Ayuntamiento de Mieres para concretar el ceremonial. Al final, poco de lo hablado se llevará a la práctica. La presión social y política ha tenido su peso.

La Guardia Real, cuyos antecedentes se remontan hasta los Reyes Católicos, sigue asumiendo en la actualidad múltiples responsabilidades. Proporciona el servicio de guardia militar, rinde honores y da escoltas solemnes al Rey y a los jefes de Estado extranjeros. Igualmente atienden la organización y funcionamiento del régimen interior de la residencia de la Familia Real. Con frecuencia participan en paradas militares solemnes. En el recinto ferial de Santullano guardarán caballos de pura raza española y también se pondrán ver los espectaculares hispano-bretones, que llegan a pesar hasta 800 kilogramos.