El proyecto para crear una red de biomasa que abastezca a los municipios de la Montaña Central podría tener cabida en la financiación de los fondos "Leader". Así lo aseguró ayer el presidente del grupo de acción local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, quien aseguró que aunque la iniciativa se puede acercar a los criterios necesarios para poder acceder a estas ayudas, la mesa que gestiona el programa de subvenciones tendría que estudiarlo minuciosamente. "Es un proyecto interesante, ya lo he visto en otros sitios y puede ser importante, pero lo cierto es que deberíamos pensarlo mucho, porque la inversión que requiere no es pequeña", aseguró Barbao.

La Coordinadora Vecinal de Mieres adelantó hace unas semanas su intención de presentar ante la mesa del "Leader" un proyecto para "la generación de energía con biomasa para toda la Montaña Central con la construcción de una planta". Los responsables del colectivo mierense explicaron que además de la propia planta térmica, la iniciativa incluye varias subestaciones que se ubicarían en cada concejo para canalizar el abastecimiento, y también dispondría de un aserradero para lograr la materia prima generadora de energía. Los vecinos mierenses pretenden involucrar a la cooperativa El Maeral de forma que esta asociación gestione una red de abastecimiento y el proyecto contaría con la supervisión del Ce-Codet y de la Universidad de Oviedo.

La entrada de la zona rural de Mieres como territorio apto para la recepción de ayudas del "Leader" ha llevado a la recién formada Coordinadora Vecinal a aspirar a entrar en la asociación que gestionará el programa. Sin embargo, el actual presidente del grupo de acción local no garantiza que este colectivo pueda tener presencia. "Será otra de las medidas a estudiar, pero aunque quisiéramos seguir agregando miembros y miembros a la mesa, sería poco operativo", aseguró Barbao, quien agregó que, "en todo caso, tendremos que ver las posibilidades y actuar en consecuencia".