Los miembros de la mesa del grupo de acción local de la Montaña Central deberán liquidar los pagos de los proyectos que han sido subvencionados durante el último plan 2007-2015 antes del 30 de septiembre. Por ello, el organismo se ha puesto manos a la obra y está manteniendo reuniones para acabar de reunir la documentación necesaria de las iniciativas que aún no la han presentado para poder hacer efectivos los pagos.

El "Leader" de la Montaña Central tuvo concedidos durante este periodo 11 millones de euros de ayudas, aunque finalmente sólo se subvencionaron iniciativas algo menos de 9 millones y medio que acabarán de pagarse antes de final de este mes.

Una vez finalizado este proceso, el grupo de acción local de la Montaña Central espera iniciar la tramitación de ayudas procedentes de los fondos "Leader" a finales de este año o comienzos de 2016. Jesús Álvarez Barbao explicó que el colectivo tiene de plazo hasta finales de octubre para presentar la memoria de actividad para acogerse al nuevo programa de ayudas al desarrollo rural. Una memoria, por otra parte, que ha sido elaborada por el Ce-Codet de la Universidad de Oviedo y que recoge las líneas maestras de un ambicioso plan para diversificar la actividad de la comarca y potenciar sectores como el turístico de forma que se conviertan en importantes motores económicos para la Montaña Central.

En cuanto a los fondos que recibirán, que los designará el Gobierno del Principado, el presidente del grupo de acción local espera que sean al menos los once millones de euros del anterior plan. Todo ello, teniendo en cuenta que el "Leader" de la Montaña Central ha sumado a su territorio de acción la zona rural de Mieres, con el aumento de población y terreno que eso significa.