Era el acto de presentación de la XXV Feria del stock de Mieres, pero terminó con una llamada de asistencia para ver a la Guardia Real. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, exigió ayer a todos los grupos de la Corporación que "abandonen la política" y promocionen el acto de la Guardia Real en la villa que tendrá lugar el jueves a las cinco y media de la tarde en la Mayacina. Generar debate sobre estos actos, añadió, sólo sirve para "hundir más a Mieres". Y es que si bien inicialmente estaba previsto que el cuerpo realizase en la villa varios desfiles, visitas a los colegios y una exposición, finalmente estos actos se han repartido por toda Asturias. Por el medio hubo tensiones en el seno del gobierno local, con presiones desde posiciones republicanas.

El enfado de Olavarrieta, reconoció tras finalizar su intervención, llevaba días gestándose. "No puedo creerme que los grupos políticos, todos, no salgan abiertamente a defender este acto. Luego viene cualquier porquería al recinto ferial que quita el pan a los comerciantes del concejo y entonces no pasa nada", aseguró durante la presentación. Junto a ella estaba la concejala del PP Beatriz Llaneza, que replicó: "Nuestra postura ha sido siempre la misma que la vuestra", aseguró la edil. También Gloria Muñoz, del PSOE, dejó claro que "nadie nos preguntó nada sobre la Guardia Real y por eso no nos habíamos posicionado". "Este Gobierno hizo y deshizo y nosotros nos enteramos por la prensa", añadió. En representación del equipo de IU estaba Itziar Llaneza, que prefirió abstenerse. Pero Olavarrieta reiteró: "Lo que necesitamos son actividades que ayuden a los comerciantes".

Hace falta promoción, según los comerciantes, y la Administración local dice estar en ello. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, aseguró después de la rueda de prensa del Comercio que "nosotros estamos haciendo lo mismo que con el resto de actividades". La visita de la Guardia Real está anunciada en la página web del Ayuntamiento, se han colocado carteles y, esta mañana, la presentarán en el Ayuntamiento.