El presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), se vieron ayer las caras tras la tensiones que surgieron entre las dos administraciones a principio de verano debido a los "incumplimientos" que el Ayuntamiento reprocha al Principado. La reunión, aparentemente, abrió un nuevo escenario de cooperación entre las partes. Al menos, se entreavieron puertas que hasta ahora estaban cerradas con candado. El regidor aseguró que Javier Fernández asumió el compromiso de visionar el proyecto del parque tecnológico de Figaredo, un proyecto que parecía condenado al olvido. También se estudiará la viabilidad de abordar la construcción de nuevo centro de salud en Turón, otra actuación largamente demandada.

"Son muchos los incumplimientos que ha sufrido Mieres y así se lo he trasladado al presidente", explicó tras la reunión Aníbal Vázquez. Casi tres horas estuvieron los mandatarios dialogando. "El municipio ha estado cuatro años sin inversiones y eso no puede continuar así", remarcó el dirigente de IU. El regidor, pese a que no arrancó ningún compromiso concreto de Javier Fernández, salió moderadamente satisfecho del encuentro.

Siempre según la explicación de Aníbal Vázquez tras la reunión, Javier Fernández afirmó que encargará un nuevo estudio del proyecto del parque tecnológico de Figaredo, el ambicioso proyecto de investigación y desarrollo ligado al campus de Mieres que en 2007 prometió el anterior presidente regional del PSOE, Vicente Álvarez Areces. Se trata de un avance, ya que esta actuación está actualmente fuera de la "Revisión del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias (2009-2012) y concreción de una nueva planificación en el horizonte 2013-2016", un documento que plasma la estrategia de desarrollo industrial de la región.

"El Presidente también ha entendido que el estado actual del centro de salud de Turón es inadmisible", señaló Aníbal Vázquez. Y añadió: "Por nuestra parte somos receptivos a todos los problemas y limitaciones financieran; asumimos que las actuaciones tal vez tengan que abordarse escalonadamente, pero es necesario que Mieres reciba el apoyo del resto de administraciones". En la reunión también se trató al deuda que el Principado tiene con el Ayuntamiento por el pago de la reforma del pozo San José, que asciende a un millón, según los primeros, o a dos, según el consistorio. Alcalde y presidente pactaron igualmente abordar en octubre la cumbre sobre el campus universitario de Barredo anunciada en julio; "Nos pondremos de inmediato a trabajar", señaló Aníbal Vázquez.