El Ayuntamiento tendrá que pagar la defensa del alcalde de Lena por la denuncia del PSOE

La legislación dicta que el Consistorio abone los 6.000 euros del abogado del regidor tras la sentencia a su favor

Ramón Argüelles, tras declarar ante la juez de Lena. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Lena tendrá que pagar los gastos de la defensa del alcalde, Ramón Argüelles (IU), derivados de la denuncia presentada el año pasado por el PSOE. Los socialistas acusaban al regidor de un presunto "desvío de fondos públicos" en el polígono de Villallana. La justicia dio la razón a Ramón Argüelles y, en base a la legislación vigente, es el Consistorio el que tiene que afrontar el pago de la defensa. La cuantía asciende a 6.000 euros.

La medida está recogida en un informe municipal, que se llevará al pleno mañana. Según el Alcalde, "si alguien cuestiona ante la ley la labor del dirigente local y el Juzgado decide que no es culpable, es el Consistorio el que tiene que abonar los gastos de los abogados que defendieron al Alcalde". "Es algo que no sabíamos cuando todo empezó, pero creo que es un aviso para dejar de hacer cierto tipo de política, porque no está bien que sean los vecinos los que tienen que pagar esto", añadió Argüelles.

La denuncia contra el Alcalde despertó polémica en el concejo. Los socialistas aseguraban que el Gobierno de IU había recibido, en el mandato 2007-2011, una ayuda de 1,7 millones de fondos mineros para abordar la urbanización del polígono de Villallana. El Principado había adelantado la suma y, según la querella, el Gobierno local nunca justificó el gasto del dinero.

Ramón Argüelles tuvo que declarar ante la Juez de Lena. En enero de este año, acudió a la sala y afirmó que "el dinero de Villallana no se gastó en otra cosa". También prestaron declaración dos técnicos municipales, que respaldaron al versión de Argüelles. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción le dio la razón, basándose en el principio de la "caja única" del Ayuntamiento. Es decir, el dinero que reciben las arcas municipales no se selecciona por categorías. Ese dinero de la subvención, pudo invertirse en gastos "más urgentes" como el pago de nóminas o pago de sentencias. Aún de haber sido así, el Alcalde no incurriría en ilegalidad.

No bastó un fallo. El PSOE de Lena recurrió la sentencia y acudió a la Audiencia Provincial. La causa quedó sobreseída en mayo de 2015, antes de las elecciones. Los comicios municipales otorgaron la Alcaldía a Ramón Argüelles por tercer mandato consecutivo, aunque no le respetaron la mayoría absoluta (pasó de ocho a siete concejales).

El regidor considera que la denuncia del PSOE tenía "claros fines electoralistas". "Quisieron arrebatarnos en el Juzgado lo que no nos quitan las urnas en las elecciones", aseguró Argüelles. Es por eso que pide "un poco de conciencia" al principal grupo de la oposición, que en los últimos comicios creció de cuatro a seis concejales. Para el regidor, "no todo puede valer en política y todos los grupos del Ayuntamiento deberíamos de pensar antes de actuar. Nuestras acciones siempre tienen que ser en favor de los vecinos, y no en su contra".

La polémica por la denuncia del PSOE ya está extinta, pero el Ayuntamiento sigue pagando la deuda con el Principado por el caso de Villallana. En concreto, el Gobierno local acordó con el Idepa una devolución mensual de 32.000 euros. Empezaron a reembolsar la cuantía en junio del año pasado.

Compartir el artículo

stats