La junta rectora de la residencia de personas mayores Valle del Caudal de Mieres ha aprobado un incremento del precio por plaza de cara al año 2016. La administración de dicha instalación municipal ha tomado esta decisión con el objetivo de mantener unas tarifas equivalentes al precio público establecido por la Consejería de Bienestar Social. Así, los residentes deberán abonar el próximo año 1.332,77 euros mensuales, lo que supone un aumento de 26,27 euros con respecto a la tasa actual, que es de 1306,50 euros.

El grupo municipal de Somos, el único partido con representación en el Ayuntamiento de Mieres que no respaldó el aumento, manifestó ayer su desacuerdo con esta medida. "El próximo año las pensiones subirán un 0,25 por ciento y el aumento fijado para los residentes es de más del 2,1, por lo que dicho incremento hará que los usuarios pierdan poder adquisitivo", señalaron los portavoces de la formación afín a Podemos. Y añadieron: "Hemos votado en contra porque consideramos que este incremento no beneficia a los residentes, defendiendo que se deberían estudiar las soluciones y tomar las medidas adecuadas para evitar que residentes y familiares se vean afectados por esta subida".

La residencia Valle del Caudal cuenta con 77 plazas, de las que poco más de treinta están concertadas con la red de establecimientos residenciales de Asturias (ERA). El equipamiento mierense cuenta con 45 habitaciones, la mayoría de ellas dobles. Todos los beneficiarios son internos. El presupuesto anual supera el millón de euros. Esta instalación pública ha logrado en los últimos años un buen balance de gestión, generando incluso superávits. No obstante, tras los graves problemas internos que se han venido arrastrando los últimos años, con atrasos en los pagos de las nóminas y quejas laborales, el patronato municipal que está al frente del equipamiento ya ha seleccionado a la nueva empresa que se hará cargo de la gestión del mismo. La cúpula administrativa la empresa asturiana Gerusia S. L., por un importe de 903.421,87 euros.