Podemos Lena denunció ayer la existencia de "redes clientelares" en el reparto de los fondos europeos "Leader" para la Montaña Central. Los portavoces de la agrupación aseguran que no se está cumpliendo con la medida dictada desde la Unión Europea para "romper con el monopolio político y abrir la participación ciudadana". Así matizan que Europa dicta que el cincuenta y un por ciento de los miembros del colectivo encargado de la gestión debe estar formado por colectivos, asociaciones y ONG.

Podemos considera que la Estrategia Territorial para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias 2014-2020 "parece acertada" en numerosos aspectos. Sin embargo, la formación echa en falta la referencia a "algunos temas prácticos fundamentales para la eficacia de la estrategia". Es por eso que han puesto sobre la mesa una batería de propuestas para que se tengan en cuenta antes de la aprobación definitiva.

Los portavoces de la formación política destacan que es necesario que "se declare que la principal apuesta deber ser fijar población en la zona rural para que se pueda generar ingresos en sus localidades". También que "se apoye a colectivos de emprendedores desfavorecidos para que no ocurra que las subvenciones se concedan mayoritariamente a quien tiene un capital importante para invertir".

La estrategia que impulsa Podemos también presta atención a las escuelas rurales. Además, señalan que "debería invertirse el protagonismo otorgado al turismo en apostar principalmente por el sector primaria como motor de desarrollo y, dentro de este, aumentar la proporción de la agricultura y el sector forestal respecto a la preponderancia de la ganadería". Exigen un compromiso firme sobre la no plantación de eucaliptos en la zona.