El grupo municipal del PSOE de Mieres criticó ayer duramente algunas de las medidas fiscales anunciadas por IU y puso sobre la mesa una serie de enmiendas que llevarán al Pleno en el que se discutan las ordenanzas. Entre las propuestas socialistas, llama la atención la de mantener la tasa para animales potencialmente peligrosos -que la coalición pretende reducir-, y destinarla a la adecuación de parques, caninos y a la compra de mobiliario urbano específico, como las papeleras para excrementos.

La portavoz socialista, Gloria Muñoz, exigió al Gobierno local que de marcha atrás y congele los precios de la escuela municipal de 0 a 3 años y del geriátrico. Además, calificó de "excusa" las justificaciones ofrecidas días atrás por IU: "En ningún caso el Principado obliga a subir tarifas, y es más, en el caso de la residencia Valle del Caudal, si IU se quiere poner al nivel del ERA, que establezca los baremos que hay según la dependencia, y no haga lo que hizo, que fue poner el precio de dependientes de segundo grado para todo el mundo".

Especial hincapié hizo la edil socialistas en las tasas de la piscina municipal de Vega de Arriba, que calificó de "abusivas". El PSOE propone una rebaja general del 15% en todas las tarifas, a lo que se sumarían una serie de exenciones y bonificaciones que vendrían marcados por dos aspectos: la discapacidad y los ingresos familiares.

Por último, el grupo municipal socialista también ha incluido dos modificaciones que afectan directamente al comercio y la hostelería. Por una parte, explicó Gloria Muñoz, la eliminación gradual de la tasa de voladizos, con una rebaja anual del 25% hasta completar la totalidad del impuesto. Por otra parte, el PSOE también propone rebajar a la mitad los precios de venta ambulante en el mercado dominical durante los meses de verano: "Igual que en las localidades de costa se sube el precio, lo lógico es que en Mieres lo bajemos en verano", finalizó Muñoz.