Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán de Mieres conocieron ayer algunas de las nuevas aplicaciones que el avance de las tecnologías 3D (tres dimensiones) aportan al amplio campo de la ciencia. El centro acogió el inicio del proyecto "Tour 3D", un programa regional que busca dar a conocer y apoyar el conocimiento en este área científica.

El instituto mierense se convirtió durante unas horas en un laboratorio de experimentación. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las posibilidades que actualmente ofrece la tecnología para los trabajos en tres dimensiones. Así, la empresa Casvali, gracias a su colaboración con Endel, permitió a estudiantes y a público en general conocer detalles sobre la impresión 3D y todas las posibilidades que esta herramienta de creación ofrece. La actividad desarrollada ayer en El Batán contó además con la presencia del alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, que compartió con los más jóvenes las inquietudes que surgieron según los expertos fueron explicando el contenido de cada propuesta.

El "Tour 3D" que ayer arrancó en el instituto Batán ha conseguido un gran éxito de convocatoria, ya que se han inscrito más de 500 alumnos de distintos centros educativos del concejo para participar en esta cita. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa "Empléate por un Mieres Joven", en colaboración con la citada empresa Casvali. El concejal de Empleo, Juan Ponte, también presente en el acto, destacó que "desde el Ayuntamiento se apuesta por promover y apoyar toda actividad de investigación científica y tecnológica que permita por una parte la creación de empleo y por otra mejorar las condiciones de vida de las personas". Los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento de diferentes equipos: desde los orígenes de la impresión matricial, incluyendo la primera fabricada en Asturias, hasta la elaboración de figuras en chocolate e incluso lápices 3D y escáner de relieves.