Malas noticias para la Montaña Central. La comarca podría tener un 30% menos de financiación para su programa de desarrollo rural. Y es que en la última reunión que los presidentes de los grupos de acción local que gestionan los fondos "Leader" tuvieron con el Principado, la Administración regional les informó de que el montante global para el periodo 2014-2020 se reducirá en un tercio. Si se aplica esa reducción a lo que la comarca obtuvo en el anterior programa, 11 millones de euros, la financiación máxima a la que podría acceder este año sería de menos de 8 millones de euros. En cualquier caso, y al no haber nada cerrado, la directiva del "Leader" de la Montaña Central espera que esa situación se revierta y se consiga el mayor montante económico posible.

Por el momento, las cifras que se barajan son sólo una estimación. Aunque el reparto de fondos ya se debería de haber llevado a cabo entre los 11 grupos que en Asturias tienen derecho a las ayudas de desarrollo rural, el Principado ha demorado el proceso. Lo ha hecho a través de una prórroga para que todos presenten la memoria estratégica para el programa 2014-2020, que finalmente comenzará en 2016. Lo único seguro es que el programa contará con un 30% menos de financiación y que el gobierno regional no podrá aportar más dinero, como sí pudo hacer en planes anteriores.

La Montaña Central confiaba hace unos meses en lograr los 11 millones que tuvo en el "Leader" anterior. Las últimas noticias les hacen dar por hecho que no podrán tener ese dinero. Eso sí, aspiran a que la reducción sea menor del 30% general. Defienden desde la comarca que para este programa tendrán más territorio y población a la que llegare, ya que por primera vez en la historia del "Leader", parte del concejo de Mieres podrá beneficiarse de las ayudas. Será la zona rural, fuera de los grandes núcleos de población como Mieres del Camino, Ujo y Figaredo. El resto del territorio, en principio, sería apto para albergar proyectos que contasen con ayudas del "Leader". Por ello, la Montaña Central aspira a no sufrir un recorte tan drástico, ya que generalmente los fondos se otorgan en función de la ejecución del plan anterior (la Montaña Central rondó el 90%), la población y el territorio a cubrir.

Entre los pocos detalles que se conocen hasta la fecha, se sabe que sí se mantendrá el porcentaje de dinero que podrá ir a proyectos contributivos, que será de un 60%. Estas iniciativas engloban todas aquellas acciones que sean generadoras de actividad y empleo. Se reducirá algo el porcentaje de las no contributivas -las infraestructuras o proyectos de los ayuntamientos-, que será menor del 40% de anteriores planes. Los cálculos pasan por dedicar un 25% de lo gastado a este tipo de proyectos.