Una buena noticia para el tejido industrial del Caudal. La empresa Asturiana de Laminados (Asla), dedicada a la producción de láminas de zinc y asentada en el polígono de Villallana (Lena), acaba de firmar un contrato con una importante compañía norteamericana que le permitirá incrementar un veinte por ciento su producción anual. El presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, aseguró ayer que "se trata de un paso al frente muy importante que pone de relieve el crecimiento que hemos experimentado durante los últimos años".

La firma del contrato con la empresa de Estados Unidos, con sede en Atlanta, tuvo lugar hace unos días en la planta del polígono de Villallana. Macario Fernández explicó que "el convenio está sujeto a una serie de acuerdos de confidencialidad". El presidente de Asla no puede desvelar el nombre de la firma norteamericana ni anunciar el montante económico que alcanzará la operación. Lo que sí dice es que el contrato tiene una duración de diez años, es prorrogable, y está previsto que Asla produzca para la firma cinco mil toneladas de zinc por ejercicio.

El responsable de Asla hizo hincapié en la "calidad" de los productos de la firma. "Esta empresa trabajaba con una compañía alemana de la competencia y decidió venir con nosotros, un hecho que nos sitúa aún más en cabeza en el mercado del sector", afirmó Macario Fernández. Este nuevo contrato permitirá afianzar los planes de crecimiento de la empresa, que tiene previsto contratar durante los próximos años a ochenta empleados para la puesta en marcha de una nueva línea de producción. El vicepresidente de la firma es Jaime Rabanal (exconsejero de Economía y Hacienda y exgerente del área sanitaria de Oviedo).

La planta funciona a pleno rendimiento todos los días de la semana. El método actual de trabajo comienza con la recepción de lingotes de la fábrica de Asturiana de Zinc. Las piezas se funden en hornos y se convierten en bovinas de láminas. De ahí pasan a la laminadora. La mayoría de los puestos de trabajo son para personas del concejo de Lena y del resto de la comarca del Caudal. Fernández destacó que "preferimos apostar por el territorio en el que estamos asentados y damos cierta prioridad a los desempleados de larga duración que estén cualificados para las labores de la factoría".

Una política que resulta bien, a juzgar por el dulce momento que atraviesa Asla. Actualmente, explicó Macario Fernández, las instalaciones cuentan con una laminadora que produce ocho acabados. Cuando finalice este año, Asla habrá vendido 22.000 toneladas de producto. El noventa y nueve por ciento se exporta a clientes de treinta y tres países. Cerrará 2015 con una facturación de cincuenta millones de euros. La empresa está pendiente de una ampliación en el polígono de Villallana que permitirá poner en marcha el primer equipo en producir láminas de ancho 1.500. Se trata de una innovación que pondrá a Asla a la cabeza del mercado y le permitirá derrocar a su competencia.