El PSOE de Mieres anunció ayer que en el borrador de Presupuestos que el gobierno regional elaboró y que no ha contado con el apoyo de la oposición "hay reservados algo más de 200.000 euros para el nuevo centro de salud de Turón". El coordinador de la junta gestora, Hilario Feito, aseguró que si las cuentas de 2016 finalmente son aprobadas, el ansiado proyecto sanitario será una realidad: "Lamentamos que un proyecto de esta magnitud pueda quedar bloqueado por le negativa de Podemos a dar su respaldo a un Presupuesto que destina casi el 75 por ciento a iniciativas sociales".

El PSOE sostiene que la obra de construcción del nuevo centro de salud estaba incluida en el borrador de nuevos Presupuestos dentro de una partida genérica dedicada a mejoras sanitarias. Ahora bien, el Gobierno regional ha decidido retirar el proyecto de Presupuestos que estaba tramitando la Junta, tras las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos). Desde la Casa del Pueblo de Mieres se acusó ayer directamente a Podemos de paralizar la obra del centro social de Turón: "Deberán explicar los vecinos su postura, porque nosotros no la entendemos, más cuando acaban de ser la fuerza política más votada en el valle", subrayó Feito.

No es la primera vez que el nuevo centro de salud de Turón se queda a las puertas de plasmarse en una realidad. De hecho, ya llegó incluso a contar con dotación presupuestaria. En 2008 la presión vecinal llevó al Gobierno del socialista Álvarez Areces a incluir una partida en los Presupuestos del Principado de 400.000 euros destinados a la construcción de un nuevo consultorio periférico. Ese mismo año el proyecto fue aprobado. Las cuentas de 2009 incluyeron 2,5 millones de euros para la construcción de la citada instalación sanitaria, que sería ubicada en el antiguo colegio de La Salle. Sanidad anunció entonces que la cartera de servicios previstos contemplaría, junto a medicina y enfermería, pediatría y odontología a tiempo parcial, sin olvidar urgencias y guardias. El gobierno municipal, ocupado entonces por el PSOE, declaró que la licitación de las obras se realizaría a finales de 2009. El año terminó sin que nada se hiciese. Las cuentas regionales para 2010 rebajaron a 1 millón de euros la asignación para la construcción del nuevo consultorio. Tampoco se inició obra alguna. En 2011, la partida disminuyó hasta la cantidad de 150.000 euros.