Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la "excesiva población" de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller. La Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu" reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación.

El secretario de "El Maravayu", José Augusto, explicó ayer que hay dos problemas fundamentales sobre la mesa. El primero, el incremento en la población de cormoranes. Según el representante de los pescadores del concejo, "en los últimos años se ha disparado el número y vemos estas aves en lugares donde nunca antes las habíamos visto". Es el caso de los cauces del alto Aller, especialmente en el entorno de Felechosa y El Pino.

En "El Maravayu" también están inquietos por la época en la que actúan los cormoranes. Augusto destacó que "atacan justo cuando las truchas están desovando. Así que no es que coman un ejemplar con cada ataque, sino que terminan con miles de truchas en una tarde. Esto hace imposible que podamos recuperar la riqueza piscícola".

La asociación de pescadores abandera todos los años una extensa labor en la recuperación y puesta a punto de los ríos de la comarca. "El Maravayu" cuenta con un centro de alevinaje en Molín Peón (El Pino), donde cada temporada preparan el desove de truchas para conseguir alevines que servirán, más tarde, para repoblar los ríos.

Una actuación que los pescadores no abandonarán, pero que empiezan a ver "superflua" ante la afluencia de cormoranes en las orillas. "A veces sentimos que todo el esfuerzo que estamos haciendo no sirve de nada, porque el apoyo que encontramos en las administraciones es muy escaso", señaló el secretario de "El Maravayu".

El PP de Aller quiere empezar el año tendiendo una mano al sector. El portavoz del grupo municipal, Juan Antonio del Peño, anunció que la formación presentará una propuesta al próximo pleno para que el Ayuntamiento medie ante la problemática. Los populares buscarán apoyos en el resto de la corporación para llevar su propuesta al Principado.