El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mieres será capital a la hora de definir que zonas del municipio podrán acceder a los proyectos financiados por el programa europeo de ayudas al desarrollo rural "Leader" de la Montaña Central. La Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres explicó ayer que los últimos retrasos en la tramitación del plan urbano vienen derivados de la necesidad de definir el tipo de suelo, ya que en función de esa calificación, será o no susceptible de recibir ayudas del plan "Leader".

Arsenio Díaz Marentes, presidente del colectivo vecinal, explicó que el pasado lunes, en la reunión mantenida entre al gobierno local y su agrupación, ambos asuntos formaron parte del orden del día. Díaz Marentes indicó que "las ayudas del Leader van destinadas a lo que se clasifique como zona rural, y por lo tanto, esa especificación debe de venir marcada en el Plan General de Ordenación Urbana". Un proyecto que en Mieres lleva una década sin renovarse, y que el gobierno encabezado por Aníbal Vázquez espera tener listo ya en semanas para proceder a su aprobación inicial y la apertura del periodo de alegaciones.

El responsable del colectivo vecinal explicó que la situación en Mieres es compleja, y puso como ejemplo lo sucedido durante el primer mandato de Vázquez en el Ayuntamiento. "Entonces, el Registro de la Propiedad hizo un estudio a instancias del Ayuntamiento, y se comprobó que había unas 4.000 propiedades que no estaban debidamente calificadas", indicó Díaz Marentes, que agregó que este ha sido uno de los motivos en el retraso de la tramitación del plan urbano.

Ahora, y después de que Mieres consiguiera por primera vez formar parte de los territorios que se puedan acoger a ayudas del "Leader" de la Montaña Central, toca definir con exactitud el tipo de suelo de cada zona. "La ultima información que tenemos es que salvo los cascos urbanos, como Mieres, Ujo o Santa Cruz, y lo que son los accesos a los pueblos a través de las vías urbanas será calificado como zona rural, y por lo tanto, podrán beneficiarse de proyecto financiados por el Leader", indicó Marentes. Sin embargo, esa definición ha sido lo que según les explicó el Ayuntamiento, ha provocado los últimos retrasos. "Parece que ahora está ya casi todo definido, y que la intención es que en cuestión de semanas se puedan cerrar", aseguró el responsable vecinal.

El próximo día 15, dentro de una semana, la Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres mantendrá una nueva reunión de trabajo con los responsables municipales para seguir analizando y hablando sobre el programa Leader. Su interlocutor será el concejal de Industria y Empleo, Juan Ponte, con el que esperan ir concretando que proyectos se presentarán finalmente a la mesa encargada de decidir que iniciativas se financiarán en la Montaña Central. Los vecinos de Mieres habían puesto sobre la mesa tres grandes iniciativas: la construcción de una central de biomasa, un parque micológico y un proyecto de recuperación del monte Polio alternando actividad ganadera y turismo rural.