Los esquiadores asturianos ya pueden calzarse las botas y acoplar sus esquís y tablas de snowboard en el Principado. La estación lenense de Valgrande-Pajares ha logrado reunir nieve suficiente como para abrir la temporada, que estrena hoy con una oferta inicial de 3,1 kilómetros. La otra estación de la región, Fuentes de Invierno, así como la leonesa de San Isidro, aún tendrán que esperar al menos una jornada para que sus pistas alberguen a los primeros esquiadores y fían a una nueva nevada la posibilidad de que mañana sea su primer día de esquí.

La dirección de Pajares especificó ayer que la oferta que se plantea para la jornada de hoy es la de abrir seis pistas -tres verdes, una azul y dos rojas- y un dominio esquiable total de 3,1 kilómetros. La calidad de la nieve es húmeda y los espesores oscilan entre los 15 y los 30 centímetros. Estarán operativos cuatro remontes. Pese a que esta es la previsión inicial, la dirección del complejo lenense no descarta que pueda ampliarse. Los partes meteorológicos preveían nevada para esta madrugada, que unida a la producción de más nieve artificial podría conllevar un aumento sobre la previsión de superficie esquiable, que se conocerá en el momento en el que abra la estación.

Si en Pajares están de enhorabuena, en Fuentes de Invierno y San Isidro deberán esperar. La nieve que acumulan ahora mismo en sus pistas aún no es suficiente para la inauguración de la campaña en ninguno de los dos complejos. El asturiano tienen un handicap mayor para acumular nieve, ya que la ausencia de un sistema de innivación artificial impide que además de la natural, se pueda fabricar nieve que mejore los espesores. La estación leonesa de San Isidro, pese a disponer del sistema, tampoco ha logrado un cantidad suficiente.

En ambos casos, tanto la administración asturiana como la leonesa están pendientes de que se cumplan las previsiones y durante la jornada de hoy se produzcan las precipitaciones en forma de nieve anunciadas para acabar de conformar una capa mínima que permita poner los remontes en marcha. El plan que barajan es que mañana, sábado, se puedan abrir ya los dos complejos.

Además de Valgrande-Pajares, los esquiadores que suelen practicar los deportes de invierno en la cordillera Cantábrica, tienen otra opción: Leitariegos. En la estación leonesa estarán abiertas media docena de pistas que forman un dominio esquiable de 4,27 kilómetros.