Los osos pasan de forma regular sobre la autopista del Huerna, afirman los expertos

La Fundación Oso Pardo documentó la presencia de 7 plantígrados del Occidente en el Oriente de Asturias el pasado verano

Los osos pasan de forma regular sobre la autopista del Huerna, afirman los expertos

Los osos cruzan regularmente por el corredor del Huerna, en Lena. Se trata de una franja forestal que salva el entorno de la autopista que conecta Asturias con la Meseta, y que suponía el mayor reto para asegurar la recuperación del corredor interpoblacional que conecta a los plantígrados de Oriente con los ejemplares de Occidente. Este corredor es una franja d montañosa acondicionada para los osos, que discurre por zonas elevadas, sobre los túneles de la autopista, por varios municipios de León, Aller y Lena en Asturias. Los responsables de la Fundación Oso Pardo (FOP) han registrado el pasado año el mejor balance de movilidad del último siglo: encontraron siete ejemplares de la zona occidental en la vertiente oriental.

Los datos son estimativos, ya que conocer el censo real, ante la movilidad de la especie, es muy difícil. Lo que sí tiene claro Fernando Ballesteros, responsable de proyectos LIFE en la Fundación Oso Pardo, es que "el hecho de poder documentar el paso de siete ejemplares implica que hay mucho movimiento y que la conexión se produce con asiduidad". También se ha confirmado la presencia de ejemplares híbridos: crías de plantígrados con carga genética de ambas poblaciones.

Unos datos "impensables" hace treinta años. "En los años noventa, estábamos viendo cómo la especie se acercaba a la extinción por la falta de conectividad", explicó el experto. La amplia labor de concienciación social fue, a juicio de Ballesteros, la pieza más importante en la recuperación de las zonas tradicionalmente oseras.

El municipio de Lena presentaba los mayores desafíos. El concejo está atravesado por dos grandes infraestructuras: la autopista del Huerna y la línea ferroviaria que conecta la región con la Meseta. Las labores de las administraciones se centraron en mejorar el entorno para que los osos pudieran salvar los obstáculos. Hubo reforestaciones, la última aún en marcha, y la Fundación Oso Pardo desarrolló un proyecto europeo en la zona. El plan, que también incluía trabajos en Aller, recibió un premio de la Unión Europea.

Objetivo cumplido. Ballesteros destacó que "es muy fácil que actualmente ya haya población asentada en el municipio de Lena". Hace quince días, la Fundación documentó el paso de un oso por la Carisa, un hecho sin precedentes en los últimos sesenta años. "Estaba en la zona de la Col.la Propinde, lo avistó un montañero y nosotros confirmamos su presencia", destacó el director de proyectos de la FOP.

Recuperar el paso por Aller tampoco fue fácil. "Tuvimos los primeros signos de recuperación hace tres años, con unos daños ocasionados en colmenas en Casomera", señaló. Desde entonces, se han registrado rastros de plantígrados todos los veranos.

Compartir el artículo

stats