Kevin Collazo Ruiz nació el lunes, a las ocho menos veinticinco de la tarde, en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. El suyo fue un nacimiento tranquilo, con parto natural y sin epidural, pero pasará a la historia del área sanitaria de la comarca del Caudal (denominada área sanitaria VII). Kevin Collazo se convirtió ayer en el primer bebé inscrito en el hospital, una iniciativa pionera en las Cuencas que evita a las familias el traslado hasta el registro civil. Los orgullosos papás, Pablo Collazo y Beatriz Ruiz, inscribieron a su pequeño en menos de una hora y sin mover el coche.

Los padres fueron a la oficina del registro, acondicionada en la planta técnica del hospital, sin el bebé. "Está en la habitación porque sólo tiene unas horas de vida y no queremos molestarlo", explicó la mamá. Kevin Collazo esperaba en su cuna, acompañado por su tía Patricia Collazo, mientras que la familia oficializaba su nacimiento. La encargada de registrar al primer niño del hospital fue Mariví González, una de las tres trabajadoras que se dedicarán al servicio desde ahora.

La toma de datos es sencilla. Los padres tienen que facilitar el nombre y apellidos del menor, su dirección y las huellas plantares. También se toman las huellas dactilares de la madre. El registro requiere datos precisos como la hora de nacimiento del pequeño. Kevin Collazo llegó a las ocho menos veinticinco, aunque su madre había ingresado ya a la una menos cuarto de la tarde. La fecha prevista para el nacimiento era el 2 de febrero, pero el bebé se adelantó: "A lo mejor quería estrenar esto", bromearon sus padres.

La pareja no sabía que ayer sería el primer día para la inscripción de recién nacidos en el registro del hospital. Beatriz Ruiz no dudó ni un momento en estrenar el servicio: "Es una idea estupenda, así no tenemos que llevar al niño a ninguna parte. Además, aprovechamos los días que tengo que estar ingresada en el hospital para hacerlo", señaló la joven. El padre destacó que "tener que ir al registro era un atraso, estamos contentos de que este sistema empiece a funcionar aquí en Mieres". Kevin Collazo Ruiz es el primer hijo de Beatriz Ruiz y, por el momento, no tienen previsto aumentar la familia. Los padres recibirán en unos días el certificado literal de nacimiento por correo ordinario, aunque también tenían la opción de recibir los documentos a través del correo electrónico.

Todos los niños que nazcan, a partir de ahora, en Mieres pueden hacer uso del servicio. La directora del Hospital, Pía Giménez, destacó que "la idea es que se utilice de forma habitual para todos los nacimientos que tengamos, salvo en casos muy excepcionales que requieran de una tramitación más específica". Los datos del menor quedan informatizados en un inventario conectado a la base de datos del registro civil. Es decir, el hospital es sólo un intermediario. Los papás tienen que recoger el libro de familia en el Juzgado. El servicio de inscripción está abierto de lunes a viernes y también los sábados, según informaron fuentes sanitarias. Su puesta en marcha ha generado un nuevo puesto de trabajo en el hospital Álvarez Buylla.

El primer bebé inscrito es vecino de Santullano. De hecho, sus padres llegaron al hospital andando el día de su nacimiento. Su madre es de Rioturbio y su padre nació en Aller. El servicio de inscripción funcionará para todos los bebés de la comarca. Los primeros usuarios acudieron a la oficina un poco después del mediodía y estaban de vuelta en la habitación antes de la una y media. Todo quedó arreglado para la hora de la comida de Kevin.