Un campus en busca de futuro

La unificación de estudios en Ciencias de la Tierra, una línea de transporte con el centro de la región y el impulso decidido de la investigación son las principales demandas

La residencia de estudiantes, el edificio de investigación y el edificio científico-tecnológico del campus de Mieres. J. R. Silveira

El cierre del centro europeo de Soft Computing, uno de los pilares del campus de Mieres, deja huérfanas unas instalaciones en las que se habían depositado muchas esperanzas de futuro. Un desarrollo que parece no llegar nunca debido, sobre todo, a sus carencias. La falta de una línea de transporte universitario que comunique Mieres con las principales ciudades del Principado, como Oviedo y Gijón, la especialización en el área de Ciencias de la Tierra unificando titulaciones y un impulso definitivo a la investigación son las principales propuestas que surgen desde el ámbito político, vecinal y universitario de Mieres.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), señalaba ayer que "el Principado debe saber que en las Cuencas no podemos ir de fracaso en fracaso, la investigación y el desarrollo tecnológico son el ferrocarril del siglo XXI, no podemos estar al margen porque quedaríamos aislados". Para Álvarez, las grandes apuestas para el campus "no deben quedarse en fuegos artificiales, ni limitarse a ser un espectáculo de flashes, sino que necesitan tiempo y constancia". Un soporte que también demanda José Manuel Rodríguez, portavoz del PP en Mieres, quien asegura que "siempre hemos insistido en la necesidad de un plan estratégico para el campus de Barredo y que se especialice en las Ciencias de la Tierra". El popular también demandó la puesta en marcha de departamentos, que se explote la investigación "y que le den vida a la residencia de estudiantes". Una postura similar guarda la portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, quien abogó por "la puesta en marcha de nuevas titulaciones, sedes departamentales que fijen profesorado e investigación, atraer a empresas, apostar por la residencia de estudiantes y la creación de una línea de transporte universitario que también pueda ser utilizada por los vecinos con la intención de que tenga viabilidad".

Muñoz también instó al gobierno local a que "avance ese acuerdo para hacerse cargo de las instalaciones deportivas". La atracción de empresas también fue destacada por Montse Palacios, portavoz de Somos Mieres, asegurando que "debería hacerse una defensa para la implantación de empresas, porque no se está explotando todo el potencial que tenemos tanto en localización, comunicaciones y personal humano". Palacios y su partido apuestan por "iniciativas encaminadas a las nuevas tecnologías y al I+D+i, pero también por la gestión forestal, el patrimonio arqueológico industrial y el sector energético". Llegan a concretar aún más, asegurando que "una línea interesante podría ser vincular el grado de Minas con el desarrollo de la tecnología del grafeno a partir del carbón autóctono".

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, afirma que las necesidades del campus "están centradas en cuatro bloques: el transporte, la investigación, los posgrados y la estabilización del profesorado". La falta de una línea de transporte es para Cámara una de las prioridades, "no es un capricho, es un derecho". Una reclamación que comparte el profesor Javier Fernández Calleja, que dirige el máster universitario de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. "Además, creo que lo mejor para el campus es que tuviese un perfil diferenciado, sobre todo relacionado con las Ciencias de la Tierra y la Energía", señaló. Otro que también apuesta sin duda por el campus es Fermín Rodríguez, director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet), asentado en Mieres. Para Rodríguez, el futuro del campus se asienta en tres puntos: urbano, intergeneracional y juvenil. También abogó por el reconocimiento "de lo que tenemos actualmente y que a veces pasa desapercibido, como la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad o el grupo de Cartografía, habría que apoyarlos".

Los vecinos también tienen mucho que decir sobre el futuro del campus. Arsenio Díaz, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, subrayó que "tenemos una demanda histórica, y es que unifiquen los estudios de Minas, pero también es importante que se apoye la residencia de estudiantes, así como la línea de transporte".

Compartir el artículo

stats