Los maderistas ofrecen a desempleados fincas sin uso para su explotación

La asociación "El Maeral" crea un banco de tierras para la cesión o alquiler de suelo agrario y forestal con el fin de promover nuevo empleo

La primera tala de castaños que acaba de abordar la asociación "El Maeral". FERNANDO GEIJO

La Asociación "El Maeral" ha decidido poner en marcha un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculado al sector agroalimentario. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos. La iniciativa, más en concreto, se orienta a la recuperar terrenos abandonados o en desuso y los paisajes tradicionales de la Montaña Central Asturiana. Como trasfondo, según explicaron los responsables de "El Maeral", la medida busca "facilitar el acceso a terrenos ociosos de jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria como alternativa a la profunda crisis que afecta a nuestros territorios".

El proyecto de "banco de tierras" será presentado pasado mañana, miércoles, en el transcurso de una asamblea informativa que tendrá lugar en el Hogar del Pensionista de Ujo y que comenzará a las siete de la tarde. El objetivo principal de la asociación "El Maeral", es revitalizar "los recursos naturales en desuso, sus zonas de huerta, manejos, técnicas y uso de cultivos; además de fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos autóctonos". Buscan, paralelamente, potenciar sectores económicos como el catering, la hostelería o el turismo rural. El banco de tierras de la asociación "El Maeral" está abierto a incluir terrenos que puedan ser cedidos por sus propietarios para su cultivo agroalimentario o agroecológico, a través de contratos gestionados por la citada figura. Los contratos tipo ya están incluso redactados, por lo que la iniciativa estará operativa en breve. De hecho, la plataforma ya trabaja en la creación de una base de datos de fincas. Los contratos entre propietarios y usuarios interesados se abordarán mediante cesión o en alquiler y por el tiempo acordado entre las partes, "con la garantía de una herramienta gestionada e impulsada por administraciones locales".

Cualquier socio de la entidad, que ya tiene más de 200 participantes, puede incorporar sus fincas al banco de tierras de forma voluntaria y gratuita. Cualquier persona podrá asumir el compromiso de explotar los terrenos mediante los acuerdos y precios que fijen voluntariamente el arrendador y quien solicite la extensión para trabajarla. Las parcelas se pueden alquilar mediante un contrato de "aparcería" (para cultivos de ciclos cortos, como las hortalizas) o bien con la fórmula de "arrendamiento" (mínimo de cinco años y pensado para frutas y otros cultivos).

Según los estudios ya abordados por "El Maeral" y la Universidad de Oviedo, la comarca del Caudal cuenta con 95.486 hectáreas -el 96% de su extensión total- susceptible de ser rentabilizadas como espacio forestal o agrícola. De esta superficie, el 35,3 por ciento estaría arbolada, pero quedarían un total de 68. 482 hectáreas de terreno forestal que podrían ser aprovechables para la plantación.

La cooperativa "El Maeral", integrada actualmente a más de doscientos propietarios de fincas forestales, lleva meses preparando un ambicioso proyecto vinculado al aprovechamiento de la madera, la biomasa y recursos agrícolas en general. Recientemente comenzaron con su primera tala en Ablaña, con algo más de 200 toneladas de madera de castaño que será vendidas a ayuntamientos y empresas de carpintería.

La intención de la asociación es impulsar la creación de una "cooperativa productiva" con la participación de administraciones públicas, distribuidores, propietarios, pequeña y mediana empresa y las asociaciones de vecinos consumidores. Ya han dado los primeros pasos en esa dirección. El proyecto fue presentado el pasado mes de diciembre a los seis alcaldes de la Montaña Central. Además, llevan semanas reuniéndose con colectivos vecinales de toda la comarca del Caudal.

Compartir el artículo

stats